+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los búlgaros reciben la presidencia de la UE con multitud de protestas

La reivindicación más llamativa fue la de los policías que reclaman un aumento de sueldo del 15%.

 

Una manifestante quema una bandera de la Unión Europea durante una protesta en Sofía. VASSIL DONEV -

12/01/2018

efe | sofía

Policías pidiendo mejores salarios, mujeres y hombres criticando la pasividad contra la violencia machista o ecologistas denunciando la ilegalidad de un proyecto urbanístico: centenares de búlgaros salieron ayer a la calle para protestar contra su Gobierno, el mismo día en el que asume oficialmente la presidencia de turno de la Unión Europea.

El maratón de protestas arrancó al mediodía con una concentración frente al Parlamento para exigir al Gobierno que ratifique el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer.

La aprobación de ese documento en el Parlamento ha enfrentado al principal partido del Gobierno, el conservador GERB, con los ultranacionalistas de Patriotas Unidos, que han llegado a decir que ese convenio favorece el matrimonio homosexual.

Pero la protesta más llamativa ha sido la que han protagonizado los agentes de Policía para llamar la atención sobre sus bajos salarios y pedir un aumento del 15 %.

El sueldo medio en el país más pobre de la UE ronda los 500 euros, mientras que la pensión mínima llegó en 2017 a los 100 euros.

Los policías organizaron una especial bienvenida a los mandatarios comunitarios que acudieron a la ceremonia oficial de comienzo de la presidencia.

Unos 250 agentes se desplegaron a lo largo de la carretera que une el aeropuerto con Sofía con pancartas reivindicativas al paso de los vehículos que trasladaban al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, entre otros altos cargos.

Esos mismos policías se concentraron por la tarde frente al Teatro Nacional, donde se celebró la ceremonia oficial.

«El cuerpo de Policía sufre de baja calidad y equipamiento. Si se inicia la modernización ahora, pasarán siete años hasta alcanzar los niveles europeos», declaró uno de los agentes manifestantes, Blagoy Rankin.

El primer ministro, Boiko Borisov, recibió ayer a miembros del sindicato policial, a los que prometió 50 millones de euros en salarios.

Las protestas se desarrollaron con calma y sin incidentes, con la excepción de un grupo de unos 30 anarquistas y pro rusos que quemaron banderas de la Unión Europea.

«En las sociedades democráticas, las protestas son la forma más normal de expresión de opinión», declaró Lilyana Pavlova, ministra para la Presidencia de la UE.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla