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Diario de León | Sábado, 19 de abril de 2014

La medida, destinada a aliviar la congestión de tráfico, está siendo estudiada por las capitales de todo el mundo

Conducir por el centro de Londres cuesta desde ayer más de 7,5 euros

Los alcaldes de todo el mundo estaban pendientes ayer de Londres. El motivo es el inicio de uno de los planes más ambiciosos y polé

Manuel Allende Corresponsal de Diario de León - LONDRES. Manuel Allende Corresponsal de Diario de León 18/02/2003

El primer día de vigencia de este peaje se desarrolló con bastante normalidad, ayudado por la semana de fiesta que disfrutan los escolares británicos. Se produjeron ciertos conatos de protesta pero no pasaron de ser anecdóticos. Los medios de transporte público que suministran de pasajeros el centro de Londres a una media de varios millones al día, no se colapsaron, tal como advirtieron días antes aquellos opuestos a la medida de Livignstone, aunque los trenes de cercanías sí se vieron más frecuentados de lo normal. Se cree que este peaje, que afectará a los centros turísticos más destacados de la capital, obligará a que unos 30.000 conductores dejen de ir a su trabajo en coche, reduciendo el tráfico entre un 10% y un 15%. Desde hace días los ingleses se han encontrado con señales en el asfalto de las principales arterias al centro de la ciudad en las que aparece pintada una gran C blanca sobre un círculo rojo. Esto indica que se está accediendo a la zona de pago. La manera en la que se realiza el pago es la siguiente. Si un conductor tiene previsto viajar a esta zona de Londres, la noche anterior a su viaje o hasta las 10 de la mañana de ese día, puede pagar por teléfono 7,50 euros. Si paga desde las 10 de la mañana hasta la medianoche del día en el que ha entrado a la zona restringida, el pago será del doble, unos 15 euros. Los conductores pueden pagar a través de internet, por teléfono, por móviles o a través de máquinas instaladas en algunos aparcamientos de la ciudad. Incluso se puede pagar en algunos estancos y gasolineras, ya sea en metálico o con tarjeta de crédito. Cuando se paga el conductor debe dar el número de matrícula del vehículo ya que el acceso esta controlado por 688 cámaras de vigilancia instaladas en más de 203 puntos. Las cámaras graban cada matrícula que pasa al banco de datos donde se ve si ese vehículo ha pagado el peaje. Antes de enviar las multas de 120 euros se realiza una última comprobación manual. El sistema ha costado unos 300 millones de euros y la alcaldía de Londres espera recaudar unos 200 millones de euros al año. Quedarán excluidos del pago los minusválidos, conductores con vehículos de combustible alternativo, como vehículos eléctricos, vehículos con nueve o más asientos y vehículos de ayuda en carretera. Los residentes dentro de la zona tendrán un descuento del 90% También se han creado once mil nuevos asientos de autobús. Para las primeras horas del lunes ya habían pagado 34.000 y se espera llegar a los 50.000 conductores. Hasta ahora accedían al centro de Londres unos 250.000 conductores al día. Los opositores a esta medida ya han anunciado que demandarán al alcalde de Londres por afectar en mayor medida a los trabajadores con ingresos más bajos. También ha mostrado su oposición el Partido Conservador que ha protestado.
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