+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LOS JÓVENES SON LOS MÁS AFECTADOS

Crece la pobreza en los países de América Latina, según un informe de la Cepal

Los gobiernos de la región combaten la desigualdad social con programas de ayuda a los más desprotegidos

 

Un niño busca comida o cualquier cosa que se pueda vender en un vertedero en la capital yemení Saná, que se encuentra en una situación de extrema pobreza - GETTY IMAGES / MOHAMMED HAMOUD

EL PERIÓDICO
10/08/2018

La desigualdad y la pobreza son problemas que afectan a una gran cantidad de países de Latinoamérica y a pesar de los esfuerzos por reducir la brecha social, el número de personas que se encuentran esta situación sigue creciendo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la III Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, se hizo la presentación de un informe que señaló las deficiencias en la implementación de los derechos sociales y las brechas de desigualdad en esa región.

El documento demostró que desde el 2000 y hasta hace pocos años, “la región venía experimentando una reducción considerable de la pobreza, pero datos analizados en 2015 y 2016 revelan un incremento en los niveles generales, principalmente por la influencia de países con un gran volumen de población o con grandes aumentos de ese indicador”.

Así, en 2017 se registraron 186 millones de personas en situación de pobreza en la región, lo que representa 30.7 % de la población y un aumento de 1% en comparación con el año previo, informó la CEPAL.

Programas para combatir la pobreza
La desigualdad de ingresos, si bien sigue siendo una de las más altas del mundo, continuó mostrando una tendencia a la baja con una importante disminución y los países que redujeron la pobreza han realizado reformas en los sistemas de salud, pensiones y educación, y pone de manifiesto los programas de protección social en esas áreas.

Por otra parte, para atacar esta problemática los gobiernos han implementado programas de ayuda social para ofrecer a los sectores más vulnerables beneficios en especie o monetarios,  y estas “transferencias condicionadas constituyen uno de los mecanismos de protección social más presentes en la región y han desempeñado un papel destacado en la mencionada disminución de la pobreza", añadió el informe.

Los jóvenes son los más afectados
Respecto a los derechos y necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes, los niveles de conclusión de la educación secundaria aún son bajos y solo una minoría logra llegar a los estudios superiores. Además, persiste la marginación laboral entre adolescentes y jóvenes cuyas tasas de desempleo son mucho mayores que en otras edades, y la violencia sigue siendo una gran preocupación, de la que no hay signos de descenso.

El informe remarcó que "aún restan enormes desafíos porque la fecundidad adolescente de la región, sigue siendo comparativamente alta” con respecto a la escala mundial, ya que la mayoría de adolescentes que se embarazan no lo desean.

Sobre la salud sexual de la población en general, el informe señaló que la planificación familiar ha mejorado y se logró eliminar casi totalmente la transmisión del VIH/sida de madre a hijo.

Pero otro problema grave tiene que ver con el acceso a los sistemas de salud, seguridad social y pensiones, ya que “se estima que 142 millones de personas económicamente activas aún no están cubiertas”, lo que puede repercutir en su calidad de vida cuando lleguen a la edad adulta.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla