Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PROCESO ELECTORAL

Débil movilización al mediodía en las primarias de la izquierda en Francia

El proceso es clave para el futuro del Partido Socialista. Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, favoritos para pasar al duelo final en la carrera hacia el Elíseo

EVA CANTÓN / PARÍS
22/01/2017

 

A tan solo cuatro meses de unas elecciones presidenciales clave para medir hasta dónde llegará la ultraderechista Marine Le Pen impulsada por la actual ola de populismo, los simpatizantes de la izquierda francesa eligen a su candidato al Elíseo en unas primarias que se ven como la última oportunidad del Partido Socialista para evitar su desaparición.

El nivel de participación -que al medio día era de 400.000 votantes, según el recuento de un 63% de las oficinas voto- será fundamental para legitimar el proceso. Cualquier cifra por debajo de los 2 millones supondrá un fracaso. Será también un termómetro del estado de ánimo de un electorado confrontado a la derrota de su candidato el próximo mes de mayo. En el 2011, la participación a la misma hora en las primarias de la izquierda fue de 740.000 personas.

Sea quien sea el vencedor, las encuestas lo descartan de la segunda vuelta de las presidenciales, condenándole a un humillante quinto puesto. De momento, los sondeos apuntan a un duelo entre Le Pen y el conservador François Fillon, aunque después del Brexit y del triunfo de Donald Trump nadie se atreve a descartar ningún escenario.

A diferencia de las primarias del 2011, donde la cosa estaba clara porque se trataba de optar por el mejor situado para desalojar a Nicolas Sarkozy del Elíseo, el votante ahora está menos motivado y más desorientado. No solo está en juego la elección presidencial, sino la futura línea ideológica del socialismo francés.

Desgastado por el impopular mandato de François Hollande, quien ha defraudado todas las expectativas de los electores que le auparon al poder en el 2012, y fracturado por corrientes hasta ahora irreconciliables, el Partido Socialista tiene ante sí un escenario delicado.

Durante la legislatura han aparecido diputados socialistas ‘rebeldes’ en la Asamblea Nacional contrarios a la deriva liberal del presidente. El debate sobre la retirada de la nacionalidad a los condenados por terrorismo ha desgarrado a las bases y la polémica reforma laboral ha sacado a la calle a una izquierda que se sintió traicionada por las medidas gubernamentales.

En cada cita con las urnas -municipales, europeas, regionales- el PS ha ido perdiendo votos y en los últimos cinco años ha visto huir a muchos militantes. Ahora, además, es objeto de una ‘pinza’ que le roba electores por el flanco izquierdo y por el derecho: la formada por Jean-Luc Melénchon, el candidato de Francia Insumisa, y Emmanuel Macron, el joven exministro de Economía que prueba suerte en solitario con su movimiento político En Marcha.


LOS FAVORITOS

De los siete candidatos que este domingo concurren a las primarias, el trío formado por el exprimer ministro Manuel Valls y los exministros ‘rebeldes’ Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, parte con ventaja para pasar a la final que se disputará el próximo 29 de enero.

Valls encarna el ala derecha del partido, la idea de una Francia fuerte y, en cierto modo, representa al más ‘presidenciable’ de los tres. En su contra tiene el balance del mandato de Hollande y en cada mitin hay algún alborotador que se encarga de echárselo en cara.

Montebourg es el hombre que pone el acento en el crecimiento, el que defiende el patriotismo económico y el que planta cara al rigor presupuestario de Bruselas para convencer al obrero de izquierdas. Pero el que hace unas semanas aparecía como el principal rival de Valls en la contienda interna ha empezado a perder terreno frente a Benoît Hamon, la verdadera sorpresa de las primarias.

El exministro de Educación, que como Montebourg salió del Ejecutivo en agosto del 2014 por sus discrepancias con Hollande, ha impuesto el tema estrella de una campaña en general anodina. Su defensa de una renta básica universal de 600 euros ha espoleado el debate y animado a muchos jóvenes a acudir a sus mítines.


PRIMARIAS ABIERTAS

Como en el caso de las organizadas por la derecha el pasado noviembre, las primarias de la izquierda están abiertas a cualquier ciudadano mayor de 18 años que figure en el censo electoral pague un euro en cada una de las dos vueltas y firme una carta adhiriéndose a los valores de la izquierda. El Partido Socialista ha instalado 7.530 oficinas de voto, 2.000 menos que en las primarias del 2011 que ganó François Hollande.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 y cerrarán a las 19.00 horas. Los primeros resultados podrían conocerse a partir de las 20.30 horas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León