Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Donald Trump jura el cargo como el mandatario más impopular

Cosecha un 44% de aceptación frente al 71% que tuvo Obama o el 77% de Bill Clinton.


20/01/2017

 

m. gallego | Washington

Viaje en el tiempo. Donald Trump será investido hoy como el 45 presidente de EE UU, pero las camisetas y bolsas que se ven en las calles de Washington son de Barack Obama y llevan la fecha del 20 de enero de 2009. «Se venden mejor», justificó Dexter, el vendedor ambulante que ayer se deshacía del inventario sobrante junto al metro de Foggy Bottom.

El magnate neoyorquino al que tanto le gusta ganar aterrizó ayer junto a su esposa modelo en una ciudad donde obtuvo menos del 4% del voto. Trump ganó las elecciones con casi tres millones de votos menos que su rival gracias al arcaico sistema del Colegio Electoral. Las interferencias de piratas rusos que hackearon los servidores de la campaña de Hillary Clinton y del Partido Demócrata para entregar su contenido a Wikileaks se unieron a las falsas percepciones que creó el FBI hasta hundir a su rival en la recta final.

Hoy, al filo del mediodía, se convertirá en el presidente de EE UU con menos popularidad de la historia, 44% frente al 71% con el que llegó Obama o el 77% de Bill Clinton. Despierta también el mayor antagonismo de todos los tiempo. A su favor tiene cielos encapotados que para hoy amenazan un 90% de lluvia pero traen temperaturas mucho más suaves que las que soportaron cerca de dos millones de personas para ver al primer presidente negro de la historia jurar el cargo sobre los escalones del Capitolio.

Con todo y el sol fuera, los taxistas de Washington estaban ayer decepcionados ante las expectativas frustradas. «Más dolores de cabeza que clientes», gruñía uno. El equipo de transición presidencial aventuraba que unas 700.000 personas celebrarán hoy en las calles la llegada al poder de un millonario que promete sacudir el sistema como nadie. En eso la mayoría está de acuerdo, aunque no todos creen que vaya a ser para bien. Una pareja de neoyorquinos de origen polaco que ayer recogía su entrada en el Capitolio era de las pocas que vestía la famosa gorra del ‘Make America Great Again’. Trump ha perdido nueve puntos de popularidad en los dos mes meses que han transcurrido desde su elección debido a la forma en que ha manejado la transición.

Ciertamente 63 grupos habían pedido ayer permisos policiales para manifestarse en contra del nuevo presidente mientras tomaba posesión del cargo. Y eso no era nada para lo que desembarcará en las calles hoy. Si para la inauguración de hoy se habían registrado 200 autobuses, 1.200 lo han hecho para la gran Marcha de Mujeres que aglutina todas las causas. Son el único músculo que puede flexionar el Partido Demócrata, que pese a la nostalgia ha perdido durante la presidencia de Obama más de 900 legisladores estatales, 12 gobernadores y 82 asientos en el Congreso.

Ayer, Trump acudió con su esposa Melania (vestida de negro y con grandes gafas de sol) a una ceremonia que tradicionalmente sirve de apertura de los actos oficiales de la investiduras presidenciales, que hoy al mediodía oficializará el inicio del mandato del 45 presidente de Estados Unidos. Bajo un atardecer relativamente soleado en Washington, Trump estuvo también acompañado de sus hijos Ivanka, Tifanny, Donald Jr. y Eric y sus respectivas familias.

El presidente Trump y su vicepresidente, Mike Pence, colocaron la corona de flores de manera solemne y en silencio en una ceremonia en la que se rindieron honores militares. La ceremonia sirve como símbolo en recuerdo de los caídos y en honor de las familias de los veteranos, algo que Trump intentó poner en el centro de su campaña desde el inicio de su carrera hacia la Casa Blanca.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León