+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ecuador hará gestiones para que Assange abandone la embajada

La Fiscalía sueca archiva la investigación al fundador de Wikileaks por una supuesta violación.

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. A. RAIN -

20/05/2017

elías l. benarroch | quito

Ecuador hará «todas las gestiones» para que Julian Assange pueda abandonar su embajada en Londres y trasladarse al país latinoamericano en condición de asilado, aseguró ayer el canciller Guillaume Long.

«Ahora (la pelota) está en la cancha del Reino Unido, hacemos un llamado al Reino Unido para que deje salir al señor Assange. Que salga (..) y se resuelva este problema. Y por supuesto desde la Cancillería ecuatoriana estaremos haciendo todas las gestiones diplomáticas para que así sea», aseguró.

Long pidió ayer públicamente al Gobierno de Londres que conceda un «salvoconducto» al fundador de Wikileaks toda vez que la Fiscalía sueca ha dado carpetazo a la investigación preliminar abierta hace siete años contra él por un supuesto delito de violación.

Según el canciller ecuatoriano, la orden de arresto que pesa contra Assange en Europa ha perdido su fuerza legal y por tanto no hay ninguna razón por la que no deba salir.

«Evidentemente es una noticia muy positiva desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista de este caso, desde el punto de vista de todas las partes involucradas en este caso. Falta ahora que el Reino Unido resuelva un tema que es muy menor comparado a la magnitud del que había en Suecia», apuntó.

«Es un tema de libertad condicional que lo pueden resolver, yo creo, que de forma inmediata (...) Una vez que resuelva el Reino Unido, el señor Assange podrá por fin disfrutar de su asilo y viajar al Ecuador», señaló.

Y precisó que el asilo, concedido en 2012 por el temor de una detención y extradición motivada por factores políticos relacionados con las difusiones de Wikileaks, debe ser «en un país», no «en una embajada».

«Casi cinco años en la embajada ecuatoriana en Londres, sin cargos. Esto es una violación clarísima del debido proceso y es lo que las Naciones Unidas han llamado la detención arbitraria del señor Assange», argumentó el canciller, quien agregó: «Así que qué bueno que la Fiscalía sueca no haya imputado cargos porque eso pone fin a este tema».

No obstante, manifestó su «indignación» por las «demoras» a la hora de cerrar el caso.

«Es lamentable que se hayan demorado cuatro años -¡más de cuatro años!- para realizar la entrevista que siempre ofrecimos (...) en nuestra embajada, luego unos seis meses adicionales para decidir si es que iban o no a formular cargos. Verdaderamente esta demora innecesaria, injusta, (que) viola los derechos humanos del señor Assange, también debe indignarnos», consideró.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla