+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Los expresidentes Pastrana de Colombia y Quiroga de Bolivia retenidos en Cuba

Los exmandatarios han viajado a La Habana para recoger el premio Payá, en honor al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá

 

El expresidente Andrés Pastrana en una imagen de archivo. - / REUTERS

EL PERIÓDICO
07/03/2018

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, están retenidos en una sala del aeropuerto internacional de La Habana tras su llegada a Cuba para recoger mañana el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Pastrana y Quiroga aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero hasta el momento las autoridades migratorias de Cuba no han permitido su salida al territorio nacional, informó a Efe Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, ha acudido personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno. 
"Confío en que finalmente les dejen salir", señaló Payá, quien espera que Cuba ceda a la presión provocada por la difusión en las redes sociales de la retención de Pastrana y Quiroga, que ha provocado que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia inicie una campaña con la etiqueta "#Liberen a los presidentes". También indicó que las autoridades de Migración le han dicho que "en breve" darán una explicación sobre los motivos por los que los exgobernantes han sido retenidos.

Salón de protocolo
Por su parte el expresidente colombiano Pastrana denunció en su cuenta de Twitter que él y Quiroga se encuentran "detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de la Habana". El tuit va acompañado de una fotografía en la que ambos posan sonrientes sentados en un sillón en lo que parece un salón de protocolo del aeropuerto.