+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ESTUDIO GLOBAL

Guerras y desastres naturales fuerzan el desplazamiento diario de 80.000 personas

Los desplazados internos a causa de conflictos armados el 2017 casi duplican los del año anterior

 

Niños desplazados desde Guta oriental, en Siria, juegan en un campo de refugiados en la ciudad de Atarib, cerca de Alepo. - MOHAMMED BADRA (EFE)

EL PERIÓDICO
16/05/2018

Unas 80.000 personas al día abandonaron sus hogares en el 2017 a causa de los conflictos armados y los desastres naturales. En total, 30,6 millones de personas que se vieron forzadas a dejar sus casas y buscar refugio en otro lugar. Esos son los datos que arroja un estudio que han publicado el Centro de Observación del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). 

De los más de 30 millones de desplazamientos internos que se produjeron el año pasado, los desastres naturales provocaron el 61%, mientras que la violencia y los conflictos armados ocasionaron el 39%. 

VIOLENCIA Y CONFLICTOS ARMADOS

En el 2017, el número de desplazados internos a causa de los conflictos armados han sido casi el doble que en el 2016, pasando de 6,9 a 11,8 millones, según los datos del Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2018 del IDMC. En la actualidad, un total de 40 millones de personas viven desplazadas dentro de sus países por la violencia. De ellas, el 76% se concentran en diez países, muchos de los cuales llevan experimentando un elevado número de desplazados desde hace décadas, como el caso de Colombia, con más de 6,5 millones de desplazados en total. 

En el 2017, los países con un mayor número de desplazamientos por guerras y violencia armaha han sido Siria, con 4,5 millones; República Democrática del Congo, con 2,2 millones; Irak, con 1,7 y Sudán del Sur con 857.000.

Jan Egeland, director de la NRC y antiguo subsecretario de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha calificado de "abrumador" el número de desplazamientos, y ha instado a "dedicar más esfuerzos a prevenir el desplazamiento" además de ofrecer ayuda de emergencia. 

CATÁSTROFES NATURALES

Por otro lado, son las catástrofes naturales los fenómenos que más desplazados internos generan. En el 2017, un total de 18,8 millones de personas abandonaron sus casas, en 135 países distintos, a causa, principalmente, de inundaciones y ciclones. 

Los países más afectados por las fuerzas de la naturaleza han sido China, con 4,5 millones de desplazados; Filipinas, con 2,5 millones, Cuba y Estados Unidos, con 1,7 millones cada uno, e India, con 1,3. 

NUEVO ENFOQUE

La directora del IMDC, Alexandra Bilak, ha lamentado que "la escala del desplazamiento es descorazonadoramente familiar" y ha defendido que el informe "muestra por qué se necesita un nuevo enfoque para abordar los elevados costes del desplazamiento interno" tanto para las personas como para la economía. 

Bilak ha defendido que es hora de que haya una "conversación honesta liderada por los países afectados y con apoyo de la comunidad internacional" sobre el drama de los desplazamientos, ya que, según ella, los principios directores sobre desplazamiento interno adoptados hace 20 años no han conseguido "reducir la escala del problema".