+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Hamon y Valls se disputarán la candidatura socialista a las presidenciales

 

23/01/2017

a. torres del cerro | parís

El exministro de Educación Benoît Hamon y el ex primer ministro Manuel Valls, representantes del ala más a la izquierda y más centrista de los socialistas, se clasificaron ayer para el segundo y definitivo turno de sus primarias del próximo 29 de enero de cara a las presidenciales de 2017.

Los rostros de las «dos izquierdas irreconciliables», como el propio Valls ha evocado, se medirán el próximo domingo después de que ayer se quedase por el camino otro de los favoritos, el exministro de Economía Arnaud Montebourg, que acabó tercero.

La jornada electoral reflejó cierto desencanto de los socialistas y atrajo a dos millones de votantes, menos que los 2,6 del primer turno de las primarias de 2011 y muchos menos que los 4,2 millones de las votaciones del centro-derecha.

Hamon, que obtuvo cerca del 35% de los apoyos, se ganó a los electores, especialmente a los jóvenes de los grandes centros urbanos, con un discurso aperturista y de calado social que le ha valido el respaldo de Montebourg, que puede ser crucial para la segunda vuelta.

Valls, el candidato más conocido por su experiencia como primer ministro entre 2014 y 2016, cayó al segundo lugar contra todo pronóstico.

Según el propio Montebourg -también del ala izquierda-, los electores han castigado a Valls por haber contribuido a la «deriva liberal» del mandato del presidente François Hollande.

Buscar tiempo en otra localidad