Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ATAQUE TERRORISTA

Israel aplica medidas punitivas tras el atentado contra sus soldados

Un desconocido grupúsculo palestino se atribuye el ataque


09/01/2017

 

Israel ha enterrado este lunes a los cuatro soldados muertos en el atentado del domingo en Jerusalén, mientras el Gabinete de Seguridad -una versión reducida del Gobierno- ha empezado a aplicar las medidas punitivas que suelen seguir a estos ataques. Un desconocido grupo palestino que se hace llamarGrupos del mártires Baha Eleyan se ha atribuido el atentado, que el  primer ministro, Binyamin Netanyahu, califica de "inspirado por el Estado Islámico (EI)".

El Gabinete de Seguridad ha aprobado, entre otras medidas, elrecurso a la detención administrativa -que permite arrestar sin presentar cargos ni celebrar juicio por períodos renovables de seis meses- a sopechosos de simpatizar con el EI, informó el diario "Haaretz". Además se ha resuelto derribar la casa de los familiares del atacante, identificado como Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar, de 28 años, situada en el barrio de Yabal Mukaber. Cinco de sus familiares de este vecindario de Jersualén oriental han sido detenidos, informa Efe

 
Además el cadáver del atacante no será entregado a su familia. Las fuerzas de seguridad han destruido también la tienda de campaña que la familia había levantado delante de su casa para recibir las muestras de duelo de amigos y familiares.

Netanyahu ha declarado que Israel "se enfrenta a una nueva forma de ataque, que requiere actuar", y anunció la colocación de bloques de hormigón en las entradas de barrios, pueblos palestinos, en carreteras y paradas de autobús y tranvía en Jerusalén Este y Cisjordania. El jefe del Gobierno visitó a cinco de los 17 soldados heridos en el ataque, que permanecen en centros hospitalarios y dos de los cuales están en estado grave

Mientras, cientos de de israelís han participado en emotivos funerales de despedida a los soldados muertos. Los féretros de Shir Hajaj, de 22 años, y de Erez Orbach, Shira Tzur y Yael Yakutiel, todos de 20, cubiertos por una bandera israelí, recibieron sepultura en distintos cementerios del país a lo largo del día.

"¿Por qué nos merecemos esto?", se preguntaba la madre de Hajaj en el entierro de su hija en el cementerio militar del Monte Herzl, a las afueras de Jerusalén, que congregó a cientos de personas, según recoge el digital 'Times of Israel'.

Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar, padre de cuatro hijos, arrolló con un camión a un grupo de soldados cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en el territorio ocupado de Jerusalén Este. El atacante murió abatido por los disparos de varios soldados cuando dio marcha atrás al vehículo pesado e intentó embestir al grupo de jóvenes por segunda vez.

Palestinos sin vínculos fuera


Pese a que Netanyahu ha dicho que Al Qanbar era simpatizante del Estado Islámico, el ataque se lo ha atribuido el desconocido Grupos de mártires Baha Eleyan, que dice "estar formada por palestinos" sin vínculos fuera. El grupo afirma que no es la primera vez que actúa y ha formulado nuevas amenazas.

La autenticidad de la reivindicación no ha podido ser establecida. El atentado se enmarca en la ola de violencia que sacude la región desde octubre de 2015. En este tiempo, han muerto en ataques de palestinos 37 israelís y dos estadounidenses. De los 231 palestinos muertos, al menos 157 han sido abatidos al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelís.

Netanyahu no ha precisado en qué se basa para atribuir el atentado al Estado Islámico. Según el primo del atacante, este era religioso, como el resto de su familia, pero "nada en su vida indicaba que forma parte del EI". "Jamás contactó con el EI, ni conocía al EI", según este familiar.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León