+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Juncker receta más Europa para reinventar la Unión a 27 países

El presidente de la Comisión Europea toma el euro y Schengen como piedras angulares.

 

Juncker presidió el debate del estado de la Unión en Eurocámara en Estrasburgo. MATHIEU CUGNOT -

14/09/2017

A. Lorente | Estrasburgo

El ‘Día J’, el momento de Jean-Claude Juncker, comenzó a las 9.06 y concluyó una hora y dos minutos después con 42 segundos de cerrada ovación a su ambiciosa batería de propuestas para refundar la UE tomando el euro y Schengen como piedras angulares. 42 segundos que obligaron al presidente de la Comisión Europea a ponerse de nuevo en pie cuando ya estaba recostado en su asiento. Sí, recostado, porque en lo físico, no era su mejor día. En lo emocional, se notó. De hecho, sus «problemas de ciática» le obligaron a abandonar el pleno al inicio del turno de réplica a los muchos eurodiputados que buscaron su minuto de gloria hablando de su libro. Entre ellos, cómo no, el de Cataluña. Un clásico que va camino de ‘best seller’.

Lo de ayer era otra cosa. Se trataba de hacer política con mayúsculas, de proponer la refundación del club de clubes, de debatir sobre qué quiere ser Europa de mayor cuando la madurez le venga sobrevenida el 29 de marzo de 2019 con el histórico portazo de Reino Unido. Pese a todo, apenas se habló del manido ‘brexit’. Fue algo más que un mensaje a Londres. Otro más. ‘Nosotros miramos a 27, nos preocupamos de nuestro futuro y ustedes son pasado’, vino a decir. «Fue una decisión triste y lo lamentaremos siempre. Y ustedes, pronto», disparó hacia la bancada del euroescéptico UKIP.

«Ha llegado el momento de pasar de la reflexión a la acción. La Europa del futuro debemos decidirla hoy», advirtió Juncker, que se apoyó en las metáforas marineras para tocar a rebato. «Se nos ha abierto una ventana de oportunidad que no se quedará abierta para siempre. Debemos aprovechar el viento a favor que vuelve a soplar en nuestras velas (…) antes de que vuelvan los nubarrones, que lo harán», proclamó.

Una obligación

Lo hizo defendiendo una «Unión de Valores más unida, más fuerte y más democrática». «Europa es libertad, igualdad y Estado de Derecho, que no es un opción, sino una obligación», zanjó en un sonoro dardo a Polonia y Hungría. No hizo falta mencionarlos. A buen entendedor…

¿Qué quiere ser la Europa a 27 en 2025? Este es el debate lanzado el 1 de marzo y al que ayer, Juncker le puso la música y se limitó a esbozar la letra porque la partitura es cosa de las capitales, que son las que llevan la voz cantante de la Unión en el Consejo Europea.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla