+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EXILIADO EN DAKAR EN 1990

La CIJ ordena a Senegal a juzgar o extraditar al exdictador Hissène Habré

 

EUROPA PRESS
20/07/2012

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, ha ordenado este viernes a las autoridades de Senegal que juzguen o extraditen al exdictador chadiano Hissène Habré, quien se encuentra exiliado en Dakar desde su derrocamiento, en 1990. El fallo de la CIJ es la respuesta a una solicitud presentada por Bélgica para que se ordenase a Senegal el procesamiento del antiguo dictador. Como presidente de Chad, Habré dirigió un Gobierno acusado de matar y torturar a sus oponentes en los años 80.

"Se insta a Senegal a que deje de mantener esta acción ilegal de acuerdo con el derecho general internacional", dictaminó el magistrado jefe, Peter Tomka, sobre la exigencia presentada por Bélgica de acuerdo con el principio de jurisdicción universal.

La decisión, de carácter vinculante, obliga al país africano a que actúe como país firmante de la Convención contra la Tortura, que obliga a sus miembros a extraditar o a juzgar a cualquier persona acusada de tortura que se encuentre en su territorio.

"Por ello, Senegal debe adoptar sin más dilación, las medidas necesarias para trasladar el caso a las autoridades competentes si no decide extraditar a Habre", añadió Tomka en su dictamen.