Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Martes, 2 de septiembre de 2014

La esposa de Bo Xilai es condenada a muerte, pero logra evitar la ejecución

El tribunal optó por imponer una condena suspendida debido a varios atenuantes.

efe | pekín 21/08/2012

Un tribunal chino declaró ayer culpable de asesinato premeditado a la esposa del ex alto dirigente Bo Xilai, Gu Kailai, a la que impuso una pena de muerte suspendida, una condena que en la práctica evita la ejecución.

Un portavoz del tribunal intermedio de Hefei (este de China), Tang Yigan, indicó que aunque el «despreciable» asesinato del empresario británico Neil Heywood el pasado noviembre merecía la pena de muerte, se optó por imponer una condena suspendida debido a circunstancias atenuantes.

La condena suspendida es una figura legal en China que permite conmutar la pena de muerte por otra de prisión si el reo muestra buen comportamiento durante un periodo determinado.

Entre las circunstancias atenuantes, el portavoz enumeró problemas de salud mental de la esposa de Bo Xilai, y el hecho de que Heywood, un amigo de la familia que había mantenido disputas económicas con Gu, hubiera amenazado de palabra al hijo de ésta.

Según la versión del tribunal, la acusada había aceptado los cargos y había aportado información que ayudó a investigar delitos cometidos por otros.

Según Tang, la condenada también aceptó sin discutir la sentencia que se le impuso: «El juicio es justo. Muestra un respeto especial a la ley, a la realidad y a la vida», declaró Gu de acuerdo con la versión del tribunal, que indica asimismo que ni ella ni Zhang Xiaojun, empleado de la familia Bo y también acusado en el caso, planean apelar.

Zhang recibió una condena de nueve años de prisión, al ser considerado únicamente cómplice en el delito.

El caso en torno a la muerte de Heywood representó el mayor escándalo en las altas esferas políticas chinas en los últimos diez años.

Según la versión del tribunal, en noviembre Heywood viajó desde Pekín a un hotel de las afueras de Chongqing —donde Bo Xilai era el jefe del Partido Comunista de China— por invitación de Gu. Tras beber alcohol, se sintió mal y vomitó, momento en el que Gu le dio a beber una botella de agua en la que había diluido cianuro.

Tras ello, Gu dejó unas pastillas con sedantes en la habitación para simular un accidente y salió de la habitación poniendo el cartel de «no molestar» en la puerta, por lo que los encargados del hotel no descubrieron el cuerpo del empresario hasta el día siguiente.

Las autoridades atribuyeron a un exceso de alcohol la muerte del empresario británico, cuyo cuerpo fue incinerado.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal