Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 25 de octubre de 2014

La UE recuerda que el plan para ayudar a España e Italia «no es gratis»

Dice que las medidas para calmar a los mercados conllevan «estrictas condiciones».

iñaki castro | bruselas 30/06/2012

España e Italia han emergido en Bruselas como los indiscutibles vencedores de una cumbre decisiva para garantizar la supervivencia del euro. Ambos socios, que bloquearon durante varias horas el desarrollo del encuentro, arrancaron al resto de miembros de la moneda única un ambicioso acuerdo para frenar las implacables embestidas de los mercados.

El pacto, rechazado por Alemania desde hace semanas, contempla la recapitalización directa de la banca y la flexibilización de los fondos de rescate para comprar deuda soberana. La UE aplaudió los avances logrados por Roma y Madrid, pero recuerda que las ayudas estarán sujetas a unas estrictas condiciones. «Nada es gratis», sintetizó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El líder comunitario se apresuró a remarcar los requisitos vinculados al plan de apoyo de España e Italia al comprobar las huellas de la batalla.

Tras una larga noche de negociaciones, todos los análisis indicaban que Alemania había sido la gran perdedora de la cita. De acuerdo a la lectura general, Angela Merkel se había visto obligada a claudicar después de verse acorralada por Mario Monti y Mariano Rajoy. Ellos dos, especialmente el líder tecnócrata, han sido los que han dado la cara, pero François Hollande admitió que les respaldaba. Contra todo pronóstico, el dúo hispano-italiano bloqueó el pacto de crecimiento -un paquete de 120.000 millones- hasta que en la cumbre no se adoptaran medidas para blindar la estabilidad en los mercados.

La entente formada por Roma y París forzó a la canciller alemana a meterse de madrugada en un duro debate sobre las decisiones necesarias para rebajar la prima de riesgo de ambos países. Pese a que hasta ahora se había negado a cualquier avance, Merkel se ha visto obligada a abrir la mano ante las urgencias de sus socios. La jugada resultó tan redonda que tanto Rajoy como Monti vieron colmadas buena parte de sus expectativas.

En el caso español, la Eurozona respaldó la recapitalización directa de la banca y la eliminación de las penalizaciones a los inversores privados por el rescate del sector financiero. Italia, por su parte, ha logrado que los fondos de rescate puedan comprar su deuda en los mercados sin que la ayuda implique un nueva ronda de ajustes.

La gran derrotada

Ante la magnitud de los acuerdos, era inevitable que Merkel apareciera como la gran derrotada. Consciente de la desconfianza que generan ayudas de este tipo en parte de la opinión pública germana, la canciller se revolvió rápidamente para explicar la letra pequeña. «La UE se mantiene fiel a la filosofía de ninguna prestación sin contraprestación», resumió.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria