+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

FRANCIA

Macron defiende una mayor soberanía europea

El presidente francés pide en el Parlamento Europeo un debate crítico sobre el futuro de la Unión. El dirigente que sedujo a los franceses con un discurso europeísta no seduce a la Eurocámara

 

Macron, en su intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. - REUTERS / VINCENT KESSLER

MARTA LÓPEZ
17/04/2018

El presidente francés, Emmanuel Macron, que hizo del europeísmo una bandera en las elecciones que le llevaron hasta el Elíseo ahora hace un año, ha hecho este martes una cerrada defensa de Europa y de la necesidad de lograr mayor soberanía europea, en su intervención ante el pleno de la Eurocámara. En un discurso que ha levantado aplausos en un hemiciclo lleno hasta la bandera pero no el entusiasmo que generó su elección, el dirigente ha defendido la necesidad de mantener un debate crítico sobre Europa para dar respuesta a los múltiples desafíos existentes y al regreso con fuerza de los nacionalismos y los "egoísmos nacionales".

Desde la tribuna, Macron ha pedido que se escuche el enfado de la gente para ofrecer un nuevo proyecto europeo. "Los pueblos no necesitan pedagogía, necesitan un nuevo proyecto”, ha exclamado. "Hemos de crear el espacio público europeo que hemos dejado al margen", ha añadido.

Para Macron, defender la soberanía europea no es algo abstracto. Significa dar respuestas a los retos actuales, entre los que ha citado la inmigración, el cambio climático y la digitalización.  Y ha puesto un ejemplo de lo que significa esa soberanía: crear un programa europeo que apoye a las colectividades locales que acogen y apoyan a los refugiados. Una propuesta que ha levantado a los grupos de izquierda de la Eurocámara.

Para dar fe de su compromiso europeísta, Macron se ha mostrado dispuesto a aumentar la contribución francesa al presupuesto europeo si hay un “proyecto político coherente con nuevas ambiciones”.

TERCER DISCURSO

El discurso de este martes en Estrasburgo es el tercero que Macron ha consagrado a Europa desde que fue elegido presidente de Francia en mayo del año pasado. El pasado septiembre ya desgranó su proyecto europeo, primero en un discurso en Atenas y posteriormente en la Universidad de la Sorbona.

El Europarlameneto ha invitado este año a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión a exponer su visión de Europa. Macron ha sido el cuarto en hacerlo, tras los primeros ministros de Irlanda, Croacia y Portugal. La cancillera alemana, Angela Merkel, viajará a Estrasburgo después del verano y han confirmado también su asistencia los dirigentes de Bélgica, Luxemburgo, Polonia y Estonia. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no ha dado aún respuesta. 

Buscar tiempo en otra localidad