+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La ‘Marcha de las mujeres’ se alza en un grito masivo contra Trump

Al menos medio millón de personas reivindican en Washington la igualdad y condenan el racismo .

 

Asistentes a la ‘Marcha de las mujeres’ que tuvo lugar ayer por las calles de Washington. JUSTIN LANE -

22/01/2017

c. garcía casado | washington

En la cabeza un gorro rosa con forma de gatito, en la mano una pancarta progresista y en la boca un grito contra Donald Trump. Centenares de miles de mujeres -y muchos hombres también- marcharon ayer en Washington para defender los derechos que ven amenazados por el nuevo presidente de EE UU.

La ‘Marcha de las mujeres’, convocada casi al minuto de que el magnate neoyorquino ganara las elecciones en Estados Unidos, desbordó la gran explanada de jardines del National Mall, el centro monumental de la capital estadounidense, con al menos medio millón de personas.

Lleva «mujeres» en su nombre pero es una protesta mucho más amplia: hombres y mujeres de todas las edades han salido a defender la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos y a condenar el racismo y la misoginia que ven en Trump.

Sus carteles evidencian el amplio abanico de sus causas, como «Nosotros el pueblo somos más fuertes que el miedo», «En las mujeres confiamos», «La diversidad es estadounidense», «Los derechos de las mujeres son derechos humanos» o «Respeto para todos».

Mary Beth y Bridget viajaron desde Minesota (Medio Oeste) hasta Washington en uno de los muchos aviones que aterrizaron en la capital ayer repletos de manifestantes con el icono de la marcha, un gorro rosa con forma de gatito. Lo llaman el gorro ‘pussy cat’ y es su respuesta irónica al polémico comentario de Trump sobre que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas (pussy, en inglés).

Bridget se lo ha tejido ella misma: «Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que las mujeres no seamos invisibles», dijo mientras esperaba, junto a decenas y decenas de personas, el metro para ir al punto de encuentro de la marcha, en los alrededores del Capitolio.

Los accesos al metro estuvieron abarrotados desde primera hora y a las 11 de la mañana de ayer habían tomado este transporte -el más recomendable con el centro urbano cortado al tráfico- 275.000 personas, frente a las 193.000 que habían viajado a la misma hora el viernes para la investidura de Trump.

Al grito de «Dime cómo es la democracia, así es como es la democracia», o «mi cuerpo, mi elección», los manifestantes inundaron el centro monumental de Washington y el volumen de la marcha fue tal que, por cuestión logística, no pudieron desfilar hasta las puertas de la Casa Blanca como tenían previsto.

   
1 Comentario
01

Por del Bierzo 10:46 - 22.01.2017

Hace unos días que llego a la casa Blanca y mucho tiempo recorriendo el país con muchas votaciones peleando por este puesto, que por ultimo consiguió este puesto a costa de una mujer que no fue capaz de vencerlo. Hoy después de escuchar todos los descalificativos de muchos periodistas y alguno políticos de pacotilla y las felicitaciones de los mandatarios de todos los países, vemos como muchas personas piensan que se les va a mover el sillón con su mandato, salen a la calle a reclamar sus derechos que empiezan a pensar de que Trump los va a poner en su sitio. Todas las personas somos iguales, pero en este mundo que vivimos, cada uno tienen que desempeñar su rol, él hombre será el macho y la hembra seguirá siendo hembra y cuando eso se quiera cambiar algo marcha mal. Él señor Trump quiere que América sea para los americanos y, el que viva en los EEUU quiere que sea autosuficiente y no un parasito y, pido para él un tiempo de confianza y no manifestarse por el mero hecho de pensar que les van a mover el sillón