+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

May ve «cerca» el acuerdo sobre los ciudadanos comunitarios

El Gobierno británico quiere que los que residen en el Reino Unido puedan quedarse tras el ‘brexit’.

 

La primera ministra británica, Theresa May. FACUNDO ARRIZABALAGA -

12/10/2017

Efe | Londres

La primera ministra británica, Theresa May, dijo ayer en el Parlamento que el Reino Unido y la Unión Europea están «muy cerca» de llegar a un acuerdo sobre la situación de los ciudadanos comunitarios tras el ‘brexit’.

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May reiteró que el Gobierno británico quiere que los comunitarios que residen en el Reino Unido puedan quedarse una vez que el país se retire de la UE en marzo de 2019.

Pero aclaró que, en caso de que no haya pacto con el bloque europeo, entonces Londres tendrá que hacer «acuerdos» con los distintos países, no sólo sobre los comunitarios que residen en el Reino Unido, sino sobre los británicos que están en la UE.

Se estima que unos 3,1 millones de ciudadanos europeos viven en el Reino Unido mientras que unos 900.000 británicos residen en distintos países del bloque europeo.

Quinta ronda

La jefa del Gobierno hizo esta breve mención sobre los comunitarios mientras Londres y Bruselas mantienen la quinta ronda de la primera fase de las negociaciones sobre el ‘brexit’. De conseguirse progresos en esta fase, como la factura que deberá pagar el Reino Unido por su salida, ambas partes pasarán a la segunda etapa, sobre su futura relación.

May también anunció ayer que dedicará nuevos recursos económicos para que el Reino Unido prepare planes de contingencia que incluyan la posibilidad de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas.

«Nos estamos preparando para cualquier eventualidad. Destinamos dinero a prepararnos para el ‘brexit’, incluida la posibilidad de un escenario sin acuerdo», afirmó la primera ministra en la Cámara de los Comunes.

Su Gobierno ha preparado una partida adicional de 250 millones de libras (280 millones de euros) que ministerios como Interior, Hacienda, Medio Ambiente y Transporte, entre otros, podrán utilizar para desarrollar planes de cara al «brexit». «Donde sea necesario gastar dinero, se gastará», dijo May, quien recalcó que el principal objetivo del Reino Unido es llegar a un buen acuerdo con la Unión Europea. El anuncio de May llegó poco después de que el ministro de Economía, Philip Hammond, indicara en un artículo en The Times que el Gobierno sólo debería dedicar fondos a explorar la posibilidad de una ruptura sin acuerdo «cuando sea responsable hacerlo».

Buscar tiempo en otra localidad