Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Muere tiroteado un policía en los Campos Elíseos y abaten al terrorista

El yihadismo golpea de nuevo en el país, en estado de emergencia desde noviembre de 2015.


21/04/2017

 

fernando iturribarría | parís

El terrorismo volvió a golpear anoche Francia en vísperas de la elección presidencial, en pleno corazón de París y a dos pasos del palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado. Un policía resultó muerto a tiros y otros dos heridos, uno de ellos de extrema gravedad, mientras que el agresor fue abatido por los disparos de respuesta de los agentes en plenos Campos Elíseos. El autor del atentado estaba fichado como islamista radicalizado por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, servicios de información) y había anunciado en las redes sociales su voluntad de matar a policías.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a evitar la zona, cercada por un impresionante dispositivo policial con comercios y restaurantes con las persianas bajadas, las estaciones de metro clausuradas y la circulación interrumpida mientras un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevolaba la zona.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, explicó que un individuo se apeó de un coche y comenzó a disparar deliberadamente con «un arma automática de guerra» contra un vehículo policial, estacionado con funcionarios en su interior, perteneciente a la dirección policial del orden público y la circulación. Posteriormente, el terrorista abrió fuego a la carrera contra policías que se encontraban de patrulla a pie por la zona.

Un agente resultó muerto y dos heridos de gravedad mientras el agresor fue abatido por los disparos de respuesta de los policías. Los artificieros comprobaron si había una bomba o explosivos en el automóvil abandonado por el atacante. Un sindicalista policial relató que la compañía atacada se encontraba en misión de vigilancia estática en un vehículo parado.

El atentado, de cuya investigación se han hecho cargo los servicios antiterroristas a las órdenes de la Fiscalía de París, tuvo lugar minutos antes de las nueve de la noche en la avenida de los Campos Elíseos, la zona más turística de Francia, cuando acababa de empezar en la televisión pública un programa en directo con los once candidatos a las elecciones presidenciales. El presidenciable centrista Emmanuel Macron, favorito en las encuestas, declaró en caliente que «el primer deber del presidente es proteger» y aportó su solidaridad a las fuerzas del orden.

El tiroteo se produjo el día que se abrió en el Tribunal de lo Criminal de París un juicio contra 20 hombres de entre 23 y 33 años acusados de haber formado una célula yihadista, desmantelada entre 2012 y 2014, a la que se atribuye un ataque a una tienda judía y planes para cometer otros atentados en Francia.

La vista comenzó dos días después del arresto en Marsella de dos individuos sospechosos de estar organizando un atentado inminente durante la campaña electoral de las elecciones a la presidencia. Francia es el país europeo más golpeado por el terrorismo yihadista desde enero de 2015 en una oleada de atentados que han causado 238 víctimas mortales. El país permanece en estado de emergencia desde la masacre del 13 de noviembre de 2015 que causó 130 muertos en la sala de fiestas Bataclan, varias terrazas del centro de París y los accesos del Stade de France en el municipio limítrofe de Saint-Denis.

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo.

 

1 Comentario
01

Por ronyss 9:55 - 21.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Del artículo me quedo con varias frases: El autor del atentado estaba fichado como Islamista radicalizado, y además había comunicado en las redes sociales que iba a matar a policías. En muchos de los atentados últimos en Europa, siempre dicen lo mismo: Estaba fichado, etc, etc..... Si están fichados y dicen que van a matar, que pintan por ahí?. Quizás sea mi ignorancia en la lucha antiterrorista, pero no comprendo nada. Algo no cuadra.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León