Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ISRAEL

Netanyahu aprueba la construcción de 2.500 viviendas más en colonias judías de Cisjordania

El primer ministro israelí impulsa la ampliación de asentamientos en territorio palestino con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y asegura que seguirá construyendo

ANA ALBA
24/01/2017

 

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, no ha tardado en aprovechar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para impulsar a un ritmo acelerado el avance de los asentamientos en territorio palestino.
Netanyahu, y su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, han aprobado hoy la construcción de 2.500 viviendas más en colonias judías en Cisjordania, tierra palestina ocupada por Israel desde 1967.
Según un comunicado de Defensa, la mayoría de casas se situarán en los llamados bloques de colonias, pero el mapa que muestra donde se situarán las viviendas indica claramente que habrá construcción en colonias no agrupadas en bloques.

BLOQUES DE ASENTAMIENTOS


Estos asentamientos son los que, en negociaciones entre palestinos e israelíes en el pasado, Israel pretendía que se quedaran en su territorio e intercambiarlos por tierra en las fronteras de Israel. Losnegociadores palestinos estaban dispuestos a aceptar algunas de estas permutas.
La edificación de las nuevas viviendas se iniciará pronto en los asentamientos de Ariel (900 unidades), Maale Adumim (90),Efrat (21), Elkana (18), Inmanuel (166), Migrón (86), Beit El(100), Oranit (150) y Givat Zeev (100), según informó el diario Israelí “Haaretz”.
“Estamos construyendo y seguiremos construyendo”, ha afirmado Netanyahu. “Estamos devolviendo a la vida normal en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)”, ha señalado Lieberman.
El primer ministro israelí informó ayer a los miembros del gabinete de seguridad de que había decidido levantar todas las restricciones a la construcción de colonias en Jerusalén este, zona de la ciudad que corresponde a los palestinos, según el derecho internacional, pero que está ocupada por Israel desde 1967.

 
RESTRICCIONES


Las pocas restricciones que se mantenían en la edificación en la parte oriental de Jerusalén se debían a la presión diplomática extranjera. La construcción en asentamientos provocaba tensión entre Israel y laadministración de Barack Obama.
Netanyahu también anunció a sus ministros que tenía intención de ampliar la construcción de asentamientos en Cisjordania.
El Comité de Construcción y Planificación Local del Ayuntamiento de Jerusalén aprobó el domingo pasado la edificación de 566 viviendasen Ramat Shlomo, una colonia judía en Jerusalén este.
La luz verde a la construcción de las casas -emitida menos de 48 horas después de la toma de posesión de Trump como presidente de EEUU- se planeó en 2014, pero se congeló por el malestar de la administración Obama.

CRÍTICAS A OBAMA


El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, difundió un vídeo el jueves pasado en el que incluía una reprimenda a la administración Obama y llamaba a los israelíes a apoyar a Trump.
“Conciudadanos, durante los últimos ocho años, la administración Obama ha presionado para que se congelara la construcción en asentamientos, (Obama) se rindió a los iraníes y al Islam radical y abandonó Israel ante una resolución hostil de la ONU”, señaló Barkat en la grabación en referencia a la resolución de condena de las colonias judías aprobada el mes pasado gracias a que EEUU no la vetó.
“Demos la bienvenida (al presidente Trump) como nuestro amigo enviando un mensaje claro al mundo: ¡Jerusalén es la capital indivisible de Israel!”, subrayó Barkat.
Israel considera Jerusalén su capital, pero la comunidad internacional no la reconoce como tal porque la parte este de la ciudad está ocupada. Por este motivo, las embajadas se encuentran en Tel Aviv.
Trump dijo en reiteradas ocasiones que cuando llegara a la presidencia trasladaría la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León