Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La oposición venezolana exhibe músculo en las urnas

La consulta simbólica desafía al Gobierno de Maduro al movilizar a miles de venezolanos.


17/07/2017

 

colpisa | la habana

Tanto el oficialismo como la oposición se sintieron vencedores en la inusual jornada electoral celebrada ayer en Venezuela. «Abarrotado de personas» y «demasiado éxito», eran las frases más oídas en las filas del antichavismo para celebrar la participación masiva en la consulta popular contra Nicolás Maduro y su Constituyente, reflejada en largas colas desde primeras horas de la mañana. El Gobierno, por su parte, hablaba de «despliegue impresionante» y de «normalidad» nacional para resumir el simulacro electoral convocado hoy como anticipo de los comicios que se van a celebrar el próximo 30 de julio para constituir una nueva Asamblea Constituyente que permita modificar la Carta Marga y de paso sustituir a la actual Asamblea Nacional (AN), donde sus adversarios son mayoría. Para llevar a cabo el plebiscito, el Parlamento se escudó en el artículo 71 que permite someter a referéndum asuntos de interés nacional a petición del presidente del Gobierno, de la AN -como es el caso-, o si lo pide más del 10 % del padrón electoral. De esta manera, la oposición desplegó por el país papelería y observadores nacionales e internacionales para que los venezolanos mayores de edad y extranjeros nacionalizados en el país caribeño, estuviesen inscritos o no en el censo electoral, pudiesen pronunciarse sobre las tres preguntas contra las medidas del Ejecutivo a las que esperan que respondan con un rotundo ‘sí’.

Las más de 12.000 mesas repartidas por los 2.030 centros estuvieron abiertas desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde (seis horas menos en España), o mientras hubo gente en la cola. La oposición demostró hoy un gran poder de convocatoria al movilizar a cientos de miles de venezolanos a su cita con las urnas. Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, afirmó que «el país quiere decidir y no que decidan por él, que es lo que quieren hacer con el fraude constituyente. Ha sido una jornada histórica, orgullosos de ser venezolanos, los problemas que hemos tenido es que ha ido más gente en sitios que no se esperaba, el único problema que estamos teniendo es de demasiado éxito». Oscar Pérez, el inspector del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que se rebeló contra Maduro y atacó el 27 de junio desde un helicóptero robado dos edificios oficiales, volvió a dejar la clandestinidad para pedir a sus paisanos que votasen tres veces ‘sí’ en el plebiscito y comentar que teme no solo por la vida de los venezolanos que mueren en las marchas sino también «en los hospitales por enfermedades y en las calles por hambre». so para conquistar la libertad de todos los venezolanos».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León