+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Otro atentado sacude Turquía que aún busca al asesino de Nochevieja

Al menos dos personas mueren en un nuevo ataque atribuido a la guerrilla kurda del PKK.

 

Varios vehículos en llamas tras explotar un coche bomba frente al Palacio de Justicia de Esmirna. EFE -

06/01/2017

illa u. topper | estambul

Al menos dos personas murieron ayer en la costa oeste de Turquía en un nuevo atentado terrorista, atribuido esta vez a la guerrilla kurda del PKK, mientras las autoridades siguen buscando al autor del ataque yihadista de la pasada Nochevieja en Estambul. El nerviosismo existente en el país tras la masacre del fin de año se incrementó con otra acción terrorista perpetrada en Esmirna, en la que murieron un agente y un ujier, en un atentado en el que la policía logró abatir a dos terroristas.

El gobernador de Esmirna, Erol Ayyildiz, detalló a la prensa que la policía dio el alta a un coche que intentaba entrar en el aparcamiento de los juzgados de la ciudad, pero que sus ocupantes salieron a la carrera, a la vez que detonaron el vehículo.

La policía abrió fuego contra los supuestos terroristas y abatió a dos de ellos, mientras que un agente y una mujier de los juzgados también murieron en el tiroteo. En el coche se hallaron fusiles, lanzagranadas y 5 granadas de mano, lo que hace pensar que la policía «ha frustrado una enorme masacre», en palabras del viceprimer ministro Veysi Kaynak. Aunque Ayyildiz había aclarado que «los primeros indicios» apuntan a una autoría del PKK, Kaynak no quiso confirmar este dato.

El Gobierno no diferencia entre el PKK, que suele cometer acciones con tácticas clásicas de guerrilla contra convoyes militares, comisarías o patrullas policiales en el sureste de Turquía, y el grupúsculo Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), que en el último año ha reivindicado varios atentados con coches bomba que han causado la muerte de civiles en Ankara y Estambul. Así, las TAK se atribuyeron en diciembre un ataque suicida contra policías ante el estadio del Besiktas en Estambul y otro contra un autobús municipal en el que viajaban soldados de permiso en Kayseri, en el centro de Anatolia.

Veysi Kaynak agregó que en todo caso, ningún atentado haría a Turquía flaquear en sus esfuerzos para combatir el terrorismo ni en la operación Escudo del Éufrates en Siria contra el Estado Islámico ni tampoco renunciará a su presencia en la base militar de Bashica, en el norte de Irak.

Mientras tanto, las autoridades siguen buscando al autor del atentado de Nochevieja, que mató a 39 personas en el exclusivo club Reina de Estambul y consiguió fugarse después en un taxi. El portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, aseguró hoy en una entrevista con el diario Hürriyet que el atacante «vino probablemente a través de Kirguizistán», tal y como la prensa ya había adelantado ayer.