+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEGA NORD-M5S

Los populistas, a un paso de formar gobierno en Italia

La Liga y los Indignados llegan a un acuerdo que será sometido ahora al referéndum de las bases. El programa abandona la idea de salir del euro y habla de "negociar con los socios europeos"

 

De Maio, paseando por Roma - GUISEPPE LAMI

ROSSEND DOMÈNECH
17/05/2018

Las fuerzas populistas están a un paso de formar Gobierno en Italia, que se convertirá así en el primer país europeo en dotarse de un Ejecutivo antisistema. Los líderes del Movimiento 5 Estrellas, Luigi de Maio, y de la Liga, Matteo Salvini, celebran este jueves su última reunión para acabar de pulir los flecos de su programa común.  Los dos partidos llegaron el miércoles por loa noche a un acuerdo sobre el "contrato de un Gobierno para el cambio": 22 puntos en 40 páginas. Solo quedan seis puntos por acabar de negociar.

Después de haber sembrado la alarma con un borrador que anunciaba la salida del euro, el acuerdo final solo menciona que la cuestión será "negociada con los demás socios europeos". También desaparece del documento la demanda al Banco Central Europeo (BCE) para que condone a Italia unos 250.000 millones de la deuda acumulada y no se habla de la "necesaria" revisión de los tratados europeos.

Pérdidas en la Bolsa
No obsante  la matización no sirvió para calmar a los mercados. La Bolsa de Milán perdió un 2,32 % al cierre, y la prima de riesgo se disparó un 15,14 %, hasta los 150,60 puntos. El Presidente de la República, Sergio Mattarella, explicó que solo leería sólo el "acuerdo definitivo", si llega y cuando llegue.

 
Según Salvini y también Di Maio, el acuerdo definitivo estará listo a más tardar este viernes y será sometido a un referéndum de las bases de ambas formaciones. Las votaciones tendrán lugar durante el próximo fin de semana en las plazas de toda Italia, que en estas horas están siendo reservadas por la Liga. Los indignados del Movimiento 5 Estrellas votarán telemáticamente.

Además de los seis puntos por negociar, se ha de resolver el reparto de cargos y quien ejercerá de primer ministro,  que podría ser una tercera persona o un nuevo escollo en las negociaciones.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla