+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El primer ministro israelí presiona a Trump por la amenaza iraní

Netanyahu aborda con el presidente de EE UU el tema palestino-israelí y la situación en Siria.

 

El presidente Donald Trump seguido del vicepresidente, Mike Pence. ANDREW HARRER -

23/01/2017

mikel ayestaran | jerusalén

Israel no tiene tiempo que perder. Menos de 48 horas después de la toma de posesión, el primer ministro Benyamín Netanyahu anunció que mantendría su primera conversación telefónica con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo hizo cuando ya había caído la noche en Israel. Le urgía abordar «el tema palestino-israelí, la situación en Siria y la amenaza iraní». Este último punto es el que más preocupa al Gobierno hebreo, para el que es prioritario «detener la amenaza que se deriva del mal acuerdo alcanzado con Irán» en 2015. Este pacto por el que los iraníes se comprometen a limitar de forma temporal el enriquecimiento de uranio a niveles en los que no vale para construir una bomba, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre su economía, provocó el mayor desencuentro entre Barack Obama y Netanyahu. El dirigente israelí lo calificó del «peor acuerdo posible» y viajó a EE UU para criticarlo ante el Congreso.

A lo largo de su campaña, Trump criticó con dureza el acuerdo y dijo, literalmente, que si ganaba «lo reduciré a jirones», pero tras conocerse la victoria en las urnas el discurso se ha ido moderando y el general James Mattis, nuevo secretario de Defensa, declaró recientemente que «aunque el acuerdo no es bueno, EE UU debe cumplir sus compromisos». Cualquier variación del texto supondría ir en contra de lo acordado por el grupo del 5+1 con Irán, ya que además de los estadounidenses, en la mesa de diálogo estuvieron Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania. La república islámica mantiene su compromiso con lo pactado, pero se dice «preparada para actuar, en caso de que Trump rompa el acuerdo», declaró el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Irán es «el objetivo supremo», insistió Netanyahu en su llamada a Trump, pero los partidos ultranacionalistas que le apoyan presionan también para cambiar la política respecto a Cisjordania y avanzar hacia la anexión.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla