Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reino Unido iniciará el proceso de salida de la UE el 29 de marzo

Las negociaciones para formalizar el ‘brexit’ se prolongarán por espacio de dos años.


21/03/2017

 

viviana garcía | londres

El Reino Unido iniciará el proceso para la salida de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, cuando la primera ministra británica, Theresa May, comunicará a Bruselas y al Parlamento de Westminster que activa el decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Nueve meses después de que los británicos votasen en un referéndum a favor del brexit, May iniciará el día 29 los dos años de negociaciones formales que terminarán con la salida del país del bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, según informó ayer el Gobierno.

Ese día, al término de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May hará una declaración parlamentaria para informar de que ha enviado una carta al Consejo Europeo para comunicarle la decisión de su país de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que estipula el mecanismo para la salida de un país comunitario.

Con este paso, la ‘premier’ cumplirá con el plazo que se había impuesto de activar el brexit antes de finales de marzo, al contar ya con la ley que autoriza este proceso, calificado por el Gobierno como el «más importante» para el país «en una generación».

Según fuentes de Downing Street, residencia oficial de May, el embajador del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, informó en la mañana de ayer a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de la líder conservadora para la próxima semana. De cara a la activación del artículo 50, la primera ministra visitará las distintas regiones británicas.

Después de que Downing Street comunicase la fecha del brexit, el ministro para la salida de la UE, David Davis, a cargo de las futuras negociaciones con la Unión, señaló en un comunicado que el Gobierno confía en entablar una relación «positiva» con los 27. «El pueblo del Reino Unido tomó la decisión histórica de salir de la UE. El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión y empezará formalmente el proceso para activar el artículo 50», dijo.

«El Gobierno -añadió Davis- es claro sobre sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido y ciertamente para toda Europa. Una relación nueva, positiva entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea».

Se espera que el Consejo Europeo responda a la notificación británica 48 horas después y que se convoque una cumbre extraordinaria con los 27 en un plazo de cuatro a seis meses.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León