+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El rey expresa su deseo de seguir colaborando con Trump tan bien como con Obama

El monarca hizo esa afirmación en su discurso durante la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real de Madrid

 

El rey Felipe, durante su intervención en la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España. - SERGIO BARRENECHEA / EFE

AGENCIAS / SERVIMEDIA
26/01/2017

Felipe VI mostró este jueves su deseo de seguir trabajando con la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, al "mismo nivel de excelencia como lo hemos venido haciendo hasta ahora", también en los asuntos globales y en los foros multinacionales. Así se expresó el Monarca durante la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real de Madrid en la que pronunció un discurso sobre política exterior ante unos 250 asistentes, de los que alrededor de 90 eran embajadores acreditados en España.

En este acto, el Rey estuvo acompañado por la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que acudieron con sus respectivas esposas. Este año se ha recuperado este acto después de que el año pasado no se celebrara debido a la situación de bloqueo que vivió España. Ha sido ésta, la primera recepción al Cuerpo Diplomático al que acudió Dastis desde que fue nombrado jefe de la diplomacia española.

 Tras saludar uno por uno a todos los invitados al acto en el Salón de Teniers del Palacio, el Rey pronunció su discurso en el Salón de Tronos después de que el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, pronunciara el suyo en su calidad de decano de los embajadores acreditados en el país.

SIN EMBAJADOR DE EEUU


Felipe VI dedicó parte de su discurso a hablar de EEUU. Cabe destacar que en la ceremonia de este año no estuvo presente el embajador de este país, sino el encargado de negocios de la embajada con motivo de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En ese sentido, el monarca evocó los vínculos históricos y culturales "muy relevantes y profundos" que unen a España y EEUU y que ha tenido la ocasión de comprobar en sus recientes visitas a ese "gran país". Felipe VI definió la "estrecha" agenda política, económica, empresarial y de seguridad que se proyecta "más allá de nuestra relación bilateral". Por ello, expresó su deseo de seguir trabajando con la Administración de Trump al "mismo nivel de excelencia que lo hemos venido haciendo hasta ahora", también en los asuntos globales y en los foros multilaterales.

Felipe VI comenzó su alocución dedicando un "recuerdo lleno de emoción" a las víctimas de los ataques terroristas que han tenido lugar en distintas partes del mundo, tales como Berlín, Estambul, Afganistán ,Irak, Egipto, Somalia, Israel, EEUU o Mali.

MENCIÓN A LOS REFUGIADOS


Felipe VI evocó las graves crisis humanitarias a las que se enfrenta el mundo del siglo XXI para conminar a "dar lo mejor de nosotros mismos en la medida de nuestras capacidades y sin eludir nuestras responsabilidades". Tras poner de manifiesto la experiencia que atesora España en la gestión de flujos migratorios, el Rey reclamó "hacer más" y "hacerlo mejor".

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla