+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CONTROVERSIA EN UN PAÍS DE LA UE

Rumanía plantea despenalizar la corrupción

El presidente Klaus Iohannis pide un referéndum para decidir si se aprueba una polémica reforma del código penal propuesta por el Ejecutivo

 

Klaus Iohannis (centro) saluda a los manifestantes en una concentración contra el Gobierno, en Bucarest, el 22 de enero. - EFE / ROBERT GHEMENT

EFE
24/01/2017

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha informado este martes al Parlamento del inicio del trámite para convocar un referéndum sobre un proyecto de ley para despenalizar ciertos delitos de corrupción.

"Tengo la intención de pedir al pueblo que exprese en referéndum su voluntad soberana respecto al siguiente problema de interés nacional: continuar la lucha contra la corrupción y asegurar la integridad de la función pública", ha señalado Iohannis en un comunicado.

El Parlamento tiene ahora 20 días para pronunciarse aunque su opinión no es relevante, ya que el Ejecutivo está obligado a convocar el referéndum solicitado por el presidente.

El presidente de la Cámara de los Diputados y líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, aseguró anoche que él "tiene en mente" organizar dos consultas, una sobre el matrimonio homosexual y otra sobre la inmunidad de los políticos.

ABUSO DE PODER Y AMNISTÍA


El referéndum solicitado por el jefe del Estado, que no podrá celebrarse antes de marzo, se refiere a los planes del Gobierno socialdemócrata de aprobar por decreto una polémica modificación del código penal.

Ese cambio prevé despenalizar delitos por abuso de poder y corrupción si el perjuicio causado al Estado es menor de 44.000 euros, así como amnistiar a 2.700 condenados por delitos menores, incluidos algunos por corrupción, y reducir a la mitad la pena a los presos con más de 60 años, independientemente de su crimen.

Buscar tiempo en otra localidad