+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CUMBRE DE LA OTAN

Sánchez comprende a Trump pero insiste en que España es un socio "fiable" de la OTAN

El presidente del Gobierno español insiste a su llegada a la cumbre de la Alianza Atlántica que además del presupuesto hay que tener en cuenta la contribución a misiones y capacidades militares

 

Pedro Sánchez, a su llegada a la sede de la OTAN. / - EFE / CHRISTIAN BRUNA

SILVIA MARTÍNEZ
11/07/2018

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "comprende" las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamando un aumento del gasto en defensa hasta el 2% del PIB –como se comprometieron los 29 países de la Alianza Atlántica en la cumbre de Gales del 2014-, pero ha insistido a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN que la ecuación es más amplia y que también es necesario tener en cuenta las contribuciones y las capacidades militares de los aliados.

“Somos empáticos con la demanda que plantea la administración americana, pero para ser justos es evidente que España es un país fiable y comprometido con el vínculo trasatlántico y sobre todo un país activo en misiones internacionales”, ha recordado Pedro Sánchez a su llegada a la nueva sede de la Alianza Atlántica en Bruselas. Se trata de su tercera visita a la capital belga del presidente del Gobierno desde que llegó a la Moncloa.

Espíritu constructivo
Su primer desplazamiento a Bruselas fue para participar en la reunión sobre inmigración convocada por la Comisión Europea. A finales de junio lo hizo para participar en su primer Consejo Europeo y este miércoles se ha estrenado en la OTAN, adonde ha llegado con un ánimo “constructivo” y con el objetivo de reforzar los lazos trasatlánticos. “Somos muy conscientes de que tenemos que caminar hacia una OTAN mucho más eficaz” y que “tenemos que reforzar el vínculo trasatlántico”, ha indicado.

En este sentido, comprende las demandas planteadas por Trump y que exija al resto de aliados un mayor esfuerzo en sus respectivas aportaciones al presupuesto de defensa. Pero ha advertido que “para ser justos” hay que tener en que España no solo ha aumentado su gasto en defensa sino que está por encima de sus aliados en contribuciones y capacidades militares. “Hay que tener un análisis mucho más completo de cual es el grado de compromiso de cada uno de los aliados y desde luego el España es un grado importante”, ha avisado, recordando que España es uno de los países más activos en misiones en el Báltico, en Turquía o en Irak.

Reunión con May
Lo primero que tiene previsto hacer Sánchez en la OTAN es mantener un encuentro con la primera ministra británica, Theresa May aunque también tiene programado para este miércoles otro encuentro bilateral con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. El jueves, según han informado fuentes de Moncloa se entrevistará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla