+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sánchez ofrece España a los 600 rescatados por el ‘Aquarius’ en Libia

El jefe del Ejecutivo toma su primera gran decisión social tras la negativa de Italia y Malta a recibirlos.

 

Fotografía facilitada por SOS Mediterranée del rescate de parte de los inmigrantes. KENNY KARPOV -

12/06/2018

paula de las heras | madrid

Pedro Sánchez tomó ayer su primera gran decisión política de carácter social como presidente del Gobierno. España se hará cargo de 629 personas rescatadas en la madrugada del domingo en las costas de Libia por Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée. Ahora permanecen a bordo del barco Aquarius, detenido en el Mediterráneo por la negativa de Italia y Malta, los dos países más cercanos, a acogerlos. El gesto del jefe del Ejecutivo fue aplaudido de inmediato desde distintos ámbitos. «Demuestra liderazgo moral y legal, que es algo que escasea estos días en el mundo», alabó el portavoz de la Organiación Internacional de las Migraciones, Leonard Doyle. Sin embargo, no está exento de problemas.

Médicos Sin Fronteras ya ha advertido de que el barco se encuentra a 700 millas náuticas del puerto de Valencia, el escogido por el Ejecutivo socialista. Eso implica tres días de navegación que, según un portavoz de la oenegé, los rescatados –entre los que hay 123 menores no acompañados y siete mujeres embarazadas- no están en condiciones de soportar. Algunos han sufrido quemaduras graves por el combustible de la embarcación en la que viajaban, otros casi perecieron ahogados y podrían desarrollar complicaciones respiratorias.

El Gobierno maltés se ofreció ayer a enviar comida, que también empezaba a escasear. A última hora de la tarde la situación de los heridos era estable. Pero, en cualquier caso, la organización médica insiste en que el «mejor escenario» sería que Italia «hiciera su trabajo y respetara la ley internacional» porque hay demasiada gente en el barco y las condiciones están lejos de ser buenas.

No es en absoluto probable que tal cosa ocurra. El ministro del Interior italiano, el líder de la xenófoba Liga, Matteo Salvini, cantó literalmente victoria cuando supo que España ofrecía su asistencia. Fue él quien el día anterior dio orden de cerrar los puertos a los migrantes a pesar de que la operación de rescate a los tripulantes de las pateras en las que viajaban se hizo con la participación de la Guardia Costera y la Armada italiana.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Riaño1954 11:14 - 12.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y quien les va a dar de comer todos los días el Sr. Sanchez.? este sinvergüenza nos va a meter donde no podamos salir en la vida... en un pozo de miseria, todos los días entran por Ceuta y Melilla cientos de emigrantes y se les atiende... ahora este "lumbreras" va a buscarlos a Italia... ya veras lo que se no viene encima "zopenco"...!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla