+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El ‘sí’ del SPD desbloquea la formación del Gobierno alemán

 

Vista del edificio que alberga el Parlamento alemán. FELIPE TRUEBA -

05/03/2018

Juan Palop | Berlín

La militancia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dijo ayer «sí» a una nueva gran coalición con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, desencallando definitivamente la formación de gobierno tras cinco meses de parálisis.

Merkel, que celebró el resultado, podría ser investida en dos semanas, con lo que arrancaría su cuarta legislatura y la tercera en la que se alía con los socialdemócratas, algo que ha pasado factura al SPD en las urnas además de una evidente fractura interna.

Un total de 239.604 afiliados del SPD —un 66,02 % de las papeletas válidas— votó a favor del acuerdo de gobierno con la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), frente a los 123.329 militantes que optaron por el «no».

El 78,39% de los 463.723 miembros del partido participaron en la consulta, un punto porcentual por encima de la de hace cuatro años, que validó la gran coalición de la pasada legislatura.

El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, aseguró que los resultados dan «fuerza» al partido para ejercer en el ejecutivo y para iniciar, de forma paralela, el necesario proceso de renovación. «La militancia del partido ha apoyado de forma mayoritaria la propuesta de la dirección del partido. Ahora tenemos claridad para entrar en la coalición de gobierno. La decisión no ha sido sencilla», reconoció el dirigente socialdemócrata. La proclamación de los resultados no fue secundada por aplausos en la sede socialdemócrata, algo que contrastó radicalmente con la enérgica y positiva puesta en escena de la consulta a la militancia de 2013.

Buscar tiempo en otra localidad