Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SENTENCIA EN ITALIA

El Supremo italiano rechaza parte de la reforma electoral de Renzi

Los magistrados han dejado lista una legislación que ya podría aplicarse en caso de una eventual convocatoria de elecciones


25/01/2017

 

Italia ya puede ir a elecciones. El Tribunal Supremo de Italia ha rechazado este miércoles partes sustanciales de la ley electoral conocida como Italicum, aprobada en mayo del 2016, pero también la ha dejado lista para aplicarse. Se trata de la legislación que, junto con el referéndum sobre la reforma constitucional, contribuyó a la dimisión del exprimer ministro, Matteo Renzi, en diciembre pasado.

Según los jueces -que se pronunciaron más de cuatro horas después lo establecido-, uno de los puntos inconstitucionales de la ley es que se presenten listas de candidatos fijadas por los partidos (y que el votante no puede alterar). Así como que los candidatos que se presenten en múltiples colegios electorales decidan ellos mismos en cuál han sido elegidos.

Además de ello, los magistrados italianos también han desautorizado las modalidades establecidas para la segunda vuelta, que no establecía un umbral mínimo para los dos partidos más votados. Se mantiene, en cambio, el muy criticado premio de mayoría -el 55% de los escaños- a la lista que supere el 40% de los votos, por el cual Renzi fue atacado incluso por algunos prestigiosos constitucionalistas. Las motivaciones de los jueces, y sus puntualizaciones, se prevén en un plazo de un mes.

En este contexto, en caso de que no proceda a la elaboración de una nueva ley electoral, el Italicum seguirá vigente con los cambios establecidos por el Supremo, que ha eliminado las partes consideradas inconstitucionales. Algo que implica que los ciudadanos italianos votarán con dicha ley en caso de elecciones.

Unos comicios, estos, que se podrían celebrar incluso en primavera, de acuerdo con que han circulado durante la jornada. “Tenemos que ir a elecciones ya”, ha dicho el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini. “Votemos ya”, ha escrito en su blog el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo.

RESOLUCIÓN AGRIDULCE

Para Renzi, quien primero defendió la legislación y luego dijo que la revisaría, se trata de una sentencia agridulce. Por una parte, como promotor de la ley, constituye un golpe para él y su formación, elPartido Democrático (PD). Por otra, acelera los tiempos en momentos en los que el joven líder todavía tiene fuerza dentro de un partido que está discutiendo sobre si es el candidato adecuado en vista de una eventual cita electoral.

“El futuro, tarde o temprano, regresa”, ha opinado poco antes de conocerse el fallo el líder del PD, quien, por la ley electoral, también ha sido atacado por el M5S, partidos de derecha e incluso por el ala más izquierdista de su partido. De igual manera, personas cercanas a Renzi informaron que el político ya está trabajando en un nuevo equipo que le pueda dar alas en vista de lo que le depara el futuro.

Desde su aprobación, las nuevas reglas electorales italianas produjeron polémica, pues sus detractores consideraron que dicha ley, unida a la reforma constitucional, constituía un “riesgo democrático”, al otorgar demasiados poderes a los partidos que salían ganadores de las elecciones. Por el contrario, en un país que ha tenido 64 ejecutivos en 70 años de democracia, los partidarios de Renzi han defendido la legislación al considerarla una forma de dar más estabilidad a Italia.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León