+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Tensión en los mercados a la espera de un Gobierno ‘proeuro’ en Italia

Una activista de Femen irrumpe con el torso desnudo en el momento que Berlusconi vota.

 

Una activista de Femen protesta contra el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi. DANIEL DAL ZENNARO -

05/03/2018

d. menor | roma

Las elecciones legislativas italianas de ayer preocupaban mucho más a la Unión Europea que a los grandes inversores internacionales, que a diferencia de lo ocurrido antes del referéndum constitucional de diciembre de 2016, no mostraron grandes señales de tensión. Habrá que ver lo que ocurre a partir de hoy, cuando se abre el juego de equilibrios que debe llevar al nacimiento del próximo Gobierno. Será como pronto a finales de marzo o comienzos de abril.

La opción preferida para los mercados consiste en un Ejecutivo apoyado por una gran coalición entre la izquierda y la derecha. Si no fuera posible, se apuesta por la alianza de centro derecha siempre que esté liderada por Forza Italia (FI), el partido de Silvio Berlusconi, y no por Matteo Salvini, el candidato de la Liga.

Resulta una paradoja, pues la última vez que estuvo en el poder, el magnate se vio obligado a dimitir porque el país estaba al borde de la quiebra. Fue en noviembre de 2011, cuando la prima de riesgo italiana alcanzó los 550 puntos y la tasa de interés de la deuda pública se disparó al 7,25%. La situación se calmó con la llegada del Gobierno de Mario Monti y la masiva compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo decidida por su presidente, el italiano Mario Draghi.

Tanto para Bruselas como para los inversores internacionales, el escenario más indeseable vendría con un pacto entre las fuerzas consideradas ‘antisistema’, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas. Esa alianza parece hoy improbable. A medio plazo se mirará con lupa la capacidad del nuevo Ejecutivo para embridar la deuda pública italiana, que supera el 131% del PIB. Es la segunda más alta de la zona euro después de Grecia.

‘Estás caducado’

A Silvio Berlusconi le dieron en el lado del gusto cuando fue a votar ayer al colegio electoral de Milán que le correspondía. Le estaba esperando una militante de Femen que, cuando lo tuvo cerca, se subió encima de una mesa con el torso desnudo. Sobre los pechos llevaba escrito ‘Berlusconi, estás caducado’. El magnate enmarcó una media sonrisa ante el panorama que tenía delante para darse luego la vuelta mientras había quien le decía a la joven: «¡Eres tonta!» La chica se llama Melodie Mousavi Nameghi, tiene 30 años y es una francesa de origen iraní que acabó siendo detenida por los agentes de policía.

Más allá de este incidente con Berlusconi, la jornada estuvo marcada por las colas que se formaron ante las urnas debido al nuevo y farragoso sistema de control al que se sometía cada papeleta para evitar fraudes.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla