+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

A CAUSA DE UN INCENDIO PROVOCADO

Tres personas mueren en un campamento de refugiados de la ONU en Costa de Marfil

 

REUTERS / EUROPA PRESS
20/07/2012

Al menos tres personas han muerto como consecuencia del incendio provocado en el campamento de refugiados de la ONU en Abiyán (en el sur de Costa de Marfil) como posible represalia por un robo cometido en una localidad cercana la noche anterior. El campamento de Niambly (en Abiyán, al sur de Duekoue), administrado por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y organismos asociados, alberga a 5.000 marfileños que huyeron de sus hogares el año pasado durante la guerra civil que estalló después de que, el entonces presidente, Laurent Gbagbo, rechazase aceptar su derrota en las elecciones de 2010 y en la que más de 3.000 personas perdieron la vida y más de un millón tuvieran que abandonar sus hogares.

El suceso tuvo comienzo cuando la pasada noche un grupo de personas de, aparentemente, el campo de refugiados de Abiyán irrumpieron en la localidad de Duekoue y cometieron un asalto en el vecindario de Kokoma que causó cinco muertos. "Esta mañana, alrededor de 3.000 personas se dirigieron al campamento de Niambly para buscar sus bienes y encontrar a los ladrones. Una vez allí han prendido fuego al campamento empezando por el centro de salud", según informó a Reuters por teléfono la directora de ACNUR en la Costa de Marfil, Ann Encontre.

"Llegaron esta mañana y empezaron a perseguirnos mientras le prendían fuego al campamento. Asesinaron a tres personas delante de mí y decidí huir con mi hijo", ha dicho por teléfono la testigo.

Además de los tres muertos, al menos una veintena de personas han resultado heridas, según fuentes del hospital principal de Duekoue.

Sobre el robo previo, se trató "de un asalto que causó cinco muertos en el vecindario de Kokoma. Ahora hemos desplegado nuestros hombres en la ciudad para evitar que los jóvenes vayan en busca de venganza y que la situación empeore", ha informado un policía de Duekoue bajo condición de anonimato.

Un destacamento de fuerzas de paz armadas de la misión de paz de la ONU en Costa de Marfil, la ONUCI, se ha desplegado en Niambly para proteger a los habitantes del campamento. Por ahora, el número de víctimas no ha sido precisado todavía.

Aunque gran parte del país se ha recuperado del conflicto, la tensión sigue siendo elevada en el oeste y se han producido una serie de incursiones transfronterizas de los partidarios de Gbagbo, que huyeron a través de la frontera con Liberia.

Buscar tiempo en otra localidad