Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Trump anunciará «muy pronto» su decisión sobre el acuerdo nuclear iraní

El presidente de EE UU cree que Teherán no está cumpliendo el «espíritu» del tratado.


07/10/2017

 

efe | washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que está a punto de anunciar su decisión sobre si se debe revisar el acuerdo nuclear de Irán, después de que numerosos medios estadounidenses aseguraran ayer que el mandatario ha decidido hacerlo.

«Vais a oír hablar de Irán en muy poco tiempo», dijo Trump al ser preguntado por los periodistas antes de reunirse con varios altos cargos militares.

Trump reiteró su creencia de que Teherán no está cumpliendo el «espíritu» del acuerdo que acordó con Estados Unidos, entonces gobernado por Barack Obama, y otras cinco potencias mundiales, Alemania, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

«No debemos permitir que Irán obtenga armas nucleares. El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta la violencia, el derramamiento de sangre y el caos en todo el Medio Oriente», continuó.

«Es por eso que debemos poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares. No han estado a la altura del espíritu de su acuerdo», insistió.

El Gobierno estadounidense tiene que decidir antes del 15 de octubre si certifica o no si Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que impone restricciones a sus capacidades nucleares a cambio de alivio de sanciones.

El presidente ha criticado repetidamente el pacto, calificándolo como «el peor acuerdo» que ha visto.

Pero el acuerdo ha provocado un acalorado debate dentro de la Administración con algunos altos funcionarios, argumentando que debe certificarlo en el interés de evitar una nueva escalada de tensiones con Teherán.

La decisión de Trump no supone la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán, pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que probablemente supondría el fin del pacto que une a esos dos países y a las otras cinco potencias.

Trump debe informar al Congreso antes de diez días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si seguir en él es de interés para Estados Unidos, y sus asesores, según apuntan varios medios, han llegado a la conclusión de que debe anunciar que, por lo menos, la segunda condición no se cumple.

Esa determinación abriría una revisión de 60 días en el Congreso estadounidense, que debería considerar «los próximos pasos» en relación con el acuerdo, incluida la posible imposición de sanciones.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León