Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

RELEVO EN LA CASA BLANCA

Trump se convierte en presidente de EEUU en medio de vítores y abucheos con un discurso nacionalista: "Desde hoy, América primero"


20/01/2017

 

El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió hoy en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio en medio de vítores y abucheos. Su primer discurso ya como presidente fue claramente nacionalista.

"Juntos haremos Estados Unidos grande de nuevo", dijo. "Nunca vas a ser ignorado de nuevo", proclamó Trump dirigiéndose directamente al pueblo estadounidense. "Vamos a hacer Estados Unidos fuerte de nuevo, lo vamos a hacer rico, orgulloso, seguro y, juntos, lo vamos a hacer grande de nuevo", dijo.
Con esas palabras Trump clausuró un discurso de investidura presidencial que duró unos 16 minutos, uno de los más breves de la historia de las tomas de posesión de los presidentes estadounidenses.
Desde las escalinatas del Capitolio, y tras jurar su cargo ante el juez del Tribunal Supremo, John Roberts, Trump puso el acento en devolver el poder a las "mujeres y los hombres olvidados" del país y recurrió a su lema de campaña "Make America Great Again" ("Hacer Estados Unidos grande de nuevo") para poner cierre a su discurso.

Centenares de miles de personas asistieron desde la explanada del National Mall a la transferencia de poder del expresidente Barack Obama al presidente Donald Trump al mediodía.

En su discurso, Trump insistió en atacar a la clase política, como hizo durante la campaña electoral: "No estamos meramente transfiriendo el poder de una a otra Administración o de un partido a otro, sino que los transferimos desde Washington DC y se lo devolvemos al pueblo".

En un tono que no difería mucho de la campaña electoral, aseveró que "el pueblo se convertirá en el dirigente del país" y que los olvidados dejarán de serlo.

"Los hombres y mujeres olvidados de este país no serán olvidados nunca más", añadió el nuevo mandatario de EEUU, frente a los centenares de miles de asistentes en la explanada del National Mall.
Trump dijo que mientras Washington celebraba, "las familias luchadoras tenían poco que celebrar", pero eso "cambia aquí y ahora".

"Washington ha florecido, pero la gente no ha compartido esa riqueza. Los políticos han prosperado, pero los trabajos se han ido y las fábricas han cerrado. El establishment (élite política) se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos del país", indicó

A las 12.00 en punto hora local (17.00 GMT), Trump proclamó el juramento con el que se compromete a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". "Así que Dios, ayúdame", exclamó Trump al término del juramento.

Trump juró el cargo sobre dos biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013). El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La biblia que es propiedad del nuevo presidente de EEUU fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955, y lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta.
La otra biblia, la que utilizó Lincoln en su primera investidura presidencial, hace 156 años, forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso y está encuadernada en terciopelo.

Antes de la ceremonia y todavía como presidente electo, Trump afirmó en Twitter que hoy "comienza el trabajo" y que "el movimiento continúa".

La ceremonia en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años del republicano Donald Trump comenzó con la llegada de los protagonistas, el presidente electo y el mandatario saliente, Barack Obama. La ceremonia arrancó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate. Después, Mike Pence se convirtió en el nuevo vicepresidente de EEUU al jurar el cargo ante el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y sobre la Biblia de la familia del expresidente Ronald Reagan, en la ceremonia oficial ante el Capitolio. De 57 años y exgobernador de Indiana, Pence sucede en el cargo al ya exvicepresidente Joseph Biden, quien acompañó a Barack Obama en sus ocho años en la Casa Blanca.
Con un perfil bajo y nombre poco conocido a nivel nacional, Pence fue la apuesta de Trump para mostrar las credenciales conservadoras de su candidatura, puestas en duda por algunos republicanos. 

La ceremonia tiene lugar en las escalinatas del Congreso, frente a la inmensa explanada del National Mall, donde centenares de miles de simpatizantes del ganador de las elecciones de noviembre se congregan pese a una lluvia intermitente y el frío.

Trump fue recibido por sus simpatizantes con vítores y aplausos al llegar desde la cara oeste del Capitolio para jurar su cargo ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, y con su mano derecha sobre la biblia que usó el presidente Abraham Lincoln (1861-65) en la asunción de la Presidencia.

En el escenario levantado para la ocasión se congrega la cúpula de los tres poderes del Estado, así como a la primera dama, Melania, la familia y allegados de Trump y el vicepresidente, Mike Pence.
No obstante, medio centenar de congresistas demócrata se han negado a asistir a la solemne ceremonia en la que se escenifica la transferencia de poder a Trump, por los valores y la dialéctica de división que ha exhibido durante la campaña electoral de 2016.

Bandas militares amenizan a los asistentes desde antes de empezar la ceremonia, mientras que la cantante de 16 años Jackie Evancho interpretará el himno nacional ante la concurrencia.
Trump se convertirá en el 45 presidente estadounidense un minuto después del mediodía, dará un discurso inusualmente breve y desfilará por la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca, donde todo debe estar listo para que comience su trabajo al frente del Ejecutivo y como Comandante en Jefe.

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, besa a su esposa Melania tras jurar su cargo. JUSTIN LANE

La excandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton llega al Capitolio. JUSTIN LANE

Michelle Obama y la esposa del vicepresidente Biden, Jill, llegan al Capitolio. JUSTIN LANE

Donald Trump e Ivanka Trump. JUSTIN LANE

Melania Trump y su hijo Barron. JUSTIN LANE

El presidente saliente, Barack Obama, besa a la primera dama Michelle Obama mientras esperan al presidente electo, Donald Trump, y su esposa Melania a las puertas de la Casa Blanca. KEVIN DIETSCH / POOL

 

1 Comentario
01

Por Lusu 18:13 - 20.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Machista, racista, maleducado y prepotente. Es un niño rico consentido y malcriado. En democracia las formas también son fundamentales. Lo siento, por EEUU y por nosotros.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León