+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Trump desmantelará con decretos la reforma sanitaria de Obama

El presidente electo se propone acabar con la ley desde su primer día en la Casa Blanca.

 

05/01/2017

efe | washington

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero, para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria del mandatario saliente, Barack Obama, según anunció ayer quien será su vicepresidente, Mike Pence. Pence se reunió con legisladores republicanos en el Capitolio para transmitirles el mensaje de que la primera acción del nuevo Congreso instalado este martes debe ser «derogar y reemplazar el Obamacare», como se conoce a la reforma de Obama.

En una rueda de prensa tras esa reunión, Pence detalló que Trump tomará acciones contra el Obamacare desde su «primer día» en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas. Según lo adelantado por Pence, Trump usará su autoridad ejecutiva para complementar los esfuerzos ya iniciados en el Congreso por los republicanos, con mayoría en ambas cámaras, para elaborar un proyecto de ley que permita derogar el Obamacare.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, subrayó que, una vez que se logre derogar la reforma sanitaria de Obama, hay que garantizar que haya una «transición estable» hacia un nuevo sistema de salud con «más opciones» y «más libertad». «Esta ley ha fracasado», sentenció Ryan sobre Obamacare, una ley promulgada en 2010 y que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico.

Obama también estuvo ayer en el Capitolio para reunirse con congresistas demócratas con el objetivo de diseñar una estrategia con vistas a proteger su reforma sanitaria. Mientras, a través de su cuenta de Twitter, Trump alertó de que este año habrá «aumentos masivos» en el coste de los seguros médicos del Obamacare y que solo los demócratas son «los culpables del desastre».

Este martes, en la inauguración del nuevo periodo de sesiones del Congreso, los republicanos del Senado presentaron una iniciativa para permitir que la ley sanitaria pueda derogarse en esa cámara con solo 50 votos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla