Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 23 de octubre de 2014

19:26 h. SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE BUCAREST

Una parte de la tesis doctoral del primer ministro rumano es un plagio

El texto elaborado por el ahora jefe de Gobierno "quiebra los principios de ética, integridad y buena conducta" en materia de investigación

REUTERS / EUROPA PRESS 20/07/2012

La Comisión de Ética de la Universidad de Bucarest ha asegurado este viernes que una parte de la tesis doctoral sobre el Tribunal Penal Internacional elaborada por el primer ministro rumano, Victor Ponta, supone un plagio y "quiebra los principios de ética, integridad y buena conducta" propios de la actividad investigadora. "Se han identificado elementos de plagio en la tesis doctoral de Victor Ponta, especialmente en los capítulos primero y tercero", ha asegurado la presidenta de la Comisión de Ética de la Universidad de Bucarest, Marian Popescu. Este centro académico fue el que aprobó inicialmente la tesis del ahora jefe de Gobierno.

"La decisión de nuestra comisión es que la tesis titulada 'Tribunal Penal Internacional' y publicada en 2003 (por Ponta) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest quiebra los principios de ética, integridad y buena conducta de la actividad investigadora", ha afirmado la docente.

Otro equipo de expertos, el encargado de certificar los títulos universitarios, concluyó en junio de 2012 que Ponta había plagiado gran parte del contenido de su tesis. El primer ministro respondió que ese organismo no tenía autoridad legal para cuestionar su trabajo y avanzó que no dimitirá por esta polémica.

El 'premier' rumano ha negado rotundamente la acusación de este equipo de expertos universitarios, que llega tres semanas después de que otro panel académico llegara a una conclusión similar sobre su documento, y ha asegurado que no dimitirá de su cargo.

Las conclusiones de la Comisión de Ética de la Universidad de Bucarest se han hecho públicas cuando el país está a la espera de iniciar un proceso que podría culminar con el cese del presidente, Traian Basescu, rival político de Ponta.

Ponta ha recibido críticas desde la Unión Europea de quienes consideran que la campaña de su partido, la Unión Social Liberal, para destituir al presidente supone un desprecio al imperio de la ley y el Estado de Derecho. Basescu se someterá el próximo 29 de julio a un referéndum sobre su continuidad en el cargo.

El 'premier' ha subrayado que el único órgano que puede analizar su tesis es un equipo del Ministerio de Educación, que ya ha descartado que hubiera incurrido en plagio". "Esto es una decisión política", ha afirmado el jefe de Gobierno, tras conocer la decisión de la Comisión de Ética de la Universidad de Bucarest.

Las acusaciones de plagio en tesis doctorales han provocado escándalos similares en otros países europeos en los últimos meses, como en el caso de Alemania, cuyo ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, se vio obligado a dimitir por copiar parte del contenido de su ensayo universitario.

La revista científica 'Nature' informó el pasado mes de junio de que más de la mita de la tesis doctoral de Ponta, escrita en rumano, era una copia de otros textos. Ponta sólo ha reconocido que cometió el error de no citar adecuadamente sus fuentes en la bibliografía del trabajo porque ya lo había hecho en notas a pie de página.

El supervisor de su tesis, el ex primer ministro Adrian Nastase, está en la actualidad cumpliendo dos años de prisión tras haber sido condenado por delitos de corrupción. Ponta ha subrayado en varias ocasiones que las acusaciones de plagio forman parte de una estrategia política alentada por el entorno del presidente Basescu.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria