Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 17 de abril de 2014

Ganadero

«La ganadería no es rentable a corto plazo»

Este joven lacianiego lleva cinco años dedicado profesionalmente a una explotación bovina y caballar

Cristina Vergara - corresponsal | villablino Cristina Vergara 17/12/2003

Ignacio Pérez ha apostado por quedarse a vivir y a trabajar en el valle de Laciana, y en la profesión y tradición más antigua de la comarca: la ganadería extensiva. -¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a la ganadería? -Más de una década, aunque profesionalmente desde hace 5 años. Me decanté por la ganadería porque quería tener mi propio negocio y además es algo que llevo viviendo desde pequeño, ya que mis abuelos tenían ganado y tengo un tío ganadero. -¿Qué tipo de ganado cría? -Vacuno y caballar. La ganadería cuenta con una treintena de vacas de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, así como unas cuantas yeguas. Hace años tenía también 130 ovejas merinas y me tuve que deshacer de ellas por problemas con los pastos. -¿Es rentable dedicarse a la ganadería actualmente? -En Laciana no es rentable a corto plazo y sobretodo empezando de cero para crear una ganadería. Una vez que la tienes amortizada, los ingresos sólo te permiten sobrevivir. -¿Ser ganadero es duro? -Más que duro es esclavo porque no hay días de descanso, el ganado come todos los días. De primavera a otoño, como las reses están en el monte, tienes un poco más de tiempo libre, aunque por otra parte hay que realizar otras tareas, como hacer presas, segar y recoger la hierba de cara al invierno. -¿Cuál es la situación actual de la ganadería en Laciana? -Pésima. Las ventas de reses de más de un año son mínimas porque a la gente le supone un gasto llevarlas a sacrificar a otros mataderos de la provincia al no funcionar aún el de aquí. Además, se han recortado las ayudas de la PAC, no hay una regulación de pastos ni existe concentración parcelaria. -¿Cómo se podría potenciar el sector en la comarca? -Con más subvenciones y la creación de una denominación de origen, o crear polígonos ganaderos o cebaderos comunitarios.
Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal