Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Domingo, 23 de noviembre de 2014

La Junta propone un nuevo sistema de voladuras para mantener Fonfría

m. j. muñiz | león 29/04/2012

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entregó al comisario de Medio Ambiente de la UE, Janoz Potocnik, documentación con una serie de medidas para evitar perturbaciones a las especies protegidas en Fonfría, con el objetivo de evitar el cierre inmediato del cielo abierto.

La Junta argumenta que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en lo que se refiere a Fonfría, señala que la autorización es anterior a la normativa europea de la Red Natura 2000; y rechaza la pretensión de la Comisión Europea de declarar la autorización no conforme.

Al no declarse ilegal por el tribunal, la Junta entiende que debe permitirse un tratamiento especial que permita que la explotación siga abierta al menos 18 meses, con «importantes medidas correctoras» que minimicen el impacto medioambiental.

Estas medidas, aportadas por Herrera a Potocnik, pretenden paliar la emisión de ruido y vibraciones procedentes de las voladuras y el movimiento de maquinaria, que es lo que perturba a las especies protegidas.

Entre las medidas adicionales propuestas está la utilización de un sistema que utiliza detonadores no eléctricos para el disparo de barrenos, al menos durante las épocas más críticas para las especies sensibles (entre marzo y septiembre para el urogallo cantábrico). Aunque «se recomendará» su utilización a la empresa durante el resto de las épocas del año».

Este sistema permite, según los técnicos, reducir «de forma considerable» la generación de ruido, onda aérea y vibraciones.

Como medida adicional se propone a la UE llevar a cabo una separación de cargas dentro de los barrenos; así como la orientación hacia el interior de la explotación de las voladuras, para que las vibraciones se propaguen hacia el interior. Respecto a la maquinaria, se reduce la velocidad permitida y se limitarán las operaciones y el tipo de maquinaria utilizada entre los meses de marzo y septiembre.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
01

Por ninieva: 14:19. 29.04.2012

Todo esto si es real, parece propio de un recital de chistes. ¿Qué opinan estos políticos de las escorrentías que parten de estas explotaciones, como la de hace unos dias en la zona, creo que de Orallo?

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria