+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PAJARES ■ DAÑOS MEDIO AMBIENTALES

300 litros por segundo: la pérdida actual de agua por la Variante de Pajares

Reunió en Madrid entre el presidente de Adif y una delegación leonesa

 

Delegación leonesa con Juan Bravo, ayer en la sede de Adif. VIECO -

L. URDIALES | REDACCIÓN
14/02/2018

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Juan Bravo, se comprometió ayer a resolver los problemas ocasionados en los pueblos de la Montaña Central leonesa por las obras de la variante de Pajares. Así se lo anunció a la delegación leonesa acompañada por los parlamentarios nacionales del PSOE por León y por representantes de localidades afectadas.

Durante la reunión, a la que también asistió un equipo técnico de la compañía, la diputada socialista María Aurora Flórez, el senador Graciliano Palomo, el alcalde de Villamanín y pedáneo de San Martín, el socialista José Luis García Oblanca; la teniente de alcalde de Villamanín, Carmen Iglesias Vian, y los representantes de la Junta Vecinal de Casares de Arbas, Tomás González y Eloy Álvarez expusieron las carencias hídricas y el drenado de los acuíferos a consecuencia de las obras ejecutadas para la construcción de los túneles de la variante de Pajares. Las pedanías de Cubillas, Viadangos, Pobladura, Rodiezmo y Ventosilla delegaron su presencia en la representación municipal de Villamanín. Los representantes públicos leoneses recibieron la exposición de las mejoras técnicas y de la evolución de las obras en los últimos años y el detalle de las actuaciones ejecutadas por el Adif para reducir el drenaje de los acuíferos, que actualmente es de 300 litros por segundo.

Los responsables de la compañía ferroviaria informaron de que en octubre comenzaron las mediciones en superficie y, desde que se han obtenido los correspondientes permisos en el pasado enero, se está realizando esta labor en toda la zona. El objetivo es completar un estudio que permita adoptar las medidas técnicas que reparen las deficiencias, reduzcan las pérdidas hídricas y solventen las necesidades de los municipios afectados. Desde el Adif ya se ha anunciado que este estudio tendrá una duración de un año hidrogeológico, pero Juan Bravo se comprometió a, paralelamente, realizar durante este periodo las actuaciones oportunas que pudieran necesitarse. Los representantes vecinales trasladaron otras deficiencias y carencias detectadas que los técnicos también se comprometieron a analizar. Fuera ya del objeto de la reunión, los parlamentarios leoneses también plantearon otras cuestiones pendientes en materia de infraestructuras ferroviarias en la provincia de León, sobre las que el presidente del Adif se comprometió a informar puntualmente a la diputada y al senador leoneses.

   
3 Comentarios
03

Por Preciado 15:13 - 14.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tranquilos, Valladolid acelerará en todo lo posible la muerte de León. Va a ser más rápido de lo que pensáis...

02

Por angelesfern 12:21 - 14.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pienso que este problema no es sólo de la zona afectada directamente sino de toda la provincia. Hemos tenido un año o años con mucha sequía, desde que se comenzaron las obras del AVE. Los más sabios dirían: "las aguas del cielo es atraía por las aguas del subsuelo". Y es cierto. Si estamos en secano el agua no es atraída en forma de lluvia. ¿Hasta cuando vamos a permitir que León se convierta en un erial?

01

Por Andrés 11:52 - 14.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Repito lo que he dicho muchas veces aquí. Este es posiblemente el mayor desastre ecológico en la historia de León. Y ni una sola manifestación, ni una sola queja, ni una sola dimisión... León está muerto.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla