Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las 400.000 toneladas de las balas de El Busto consumirán dos años del vaso


15/06/2014

 

Hasta el nuevo vaso del CTR serán trasladadas las cerca de 400.000 toneladas apiladas en balas en la finca El Busto de Santa María del Páramo. Esta ingente cantidad de basura consumirá ya dos años de vida del segundo vertedero.

Una vez que Gersul tomó a finales del invierno la decisión de que no sellaría el depósito de fardos de residuos de Santa María, sino que los trasladaría todos al nuevo vaso del complejo de San Román, el consorcio dio por abandonado el proyecto con el que contaba hace años para enterrar estas balas sobre el mismo terreno, donde comenzaron a llegar en abril de 2001 y no cesaron hasta 2004.

El proyecto para su sellado tenía un presupuesto de nueve millones de euros, con la financiación a partes iguales de Gersul, la UTE y la Junta.

La acumulación de basura en esta finca formó parte de la denominada solución transitoria, que se puso en marcha para los residuos de León y su alfoz hasta que funcionara el CTR de San Román. Hubo un segundo depósito de balas, aunque de un tamaño considerablemente menor, en terrenos de Ferral del Bernesga, pero en este caso sí se desarrolló un proyecto de sellado sobre el terreno.

Hay que tener en cuenta, además, que el plan de soterramiento de las balas de residuos de Santa María del Páramo estaba paralizado por un proceso judicial. Gersul esperaba la resolución del recurso que planteó ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número tres de León que anulaba el proyecto de sellado planteado. El fallo consideró que era competencia de la asamblea de Gersul autorizar las obras, no de su junta de gobierno.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León