+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ PLAN DE VIVIENDA

El 42% de casas libres en pueblos con menos de 5.000 habitantes pueden acogerse al nuevo plan de Rajoy

El programa de vivienda contempla ayudas de 1.443 millones hasta 2021 e incide en frenar la despoblación en pequeños municipios

 

El plan pretende impulsar el negocio inmobiliario. JESÚS -

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN
10/03/2018

La provincia de León cuenta con 1.503 viviendas disponibles que están ubicadas en municipios con menos de 5.000 habitantes y que tienen un coste de menos de 100.000 euros. Y esas pueden acogerse al nuevo Plan Estatal de Vivienda, que ayer aprobó el Gobierno y que pone en el mercado un paquete de ayudas por 1.443 millones de euros hasta el año 2021.

Estas viviendas suponen un 42,2% del total de viviendas en estas zonas, un porcentaje que prácticamente duplica la media nacional. Son los cálculos que realiza el portal Idealista.com, que cifra en casi 52.000 las viviendas totales en el país en esta situación. Sólo Ávila tiene más viviendas disponibles en la Comunidad dentro de este paquete.

Desde el propio portal inmobiliario valoran la medida aprobada por el Consejo de Ministros, aunque advierten que «no es previsible que tenga efectos más allá de las poblaciones de 5.000 habitantes cercanas a los grandes núcleos urbanos»; donde las ayudas actuarían de reclamo sobre todo para los más jóvenes.

El Plan Estatal de Vivienda tiene como grandes objetivos contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar «la rehabilitación y la regeneración urbana y rural». Las medidas se dirigen fundamentalmente a las personas en peligro de desahucio, los jóvenes y las personas mayores; y pretenden «evitar la despoblación de los municipios de menos de 5.000 habitantes». La reactivación del sector inmobiliario es otra de las intenciones de la medida.

El reto demográfico / Atención al mundo rural

Por primera vez se dan ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el mundo rural, especialmente para los jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para alquiler como compra. El precio máximo para esta compra es de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio y de 10.800 euros por vivienda.

200 municipios en León / Son los que cuentan con menos de 5.000 habitantes

León cuenta en total con 211 municipios, de los que once tienen más de 5.000 habitantes. Son, además de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, los de Astorga, La Bañeza, Bembibre, Cacabelos, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino y Villaquilambre. El resto de los municipios tendrán ventajas especiales dentro del plan de ayudas aprobado por el Gobierno para aquellas viviendas en el mercado cuyo coste no supere los 100.000 euros; bien para alquiler o para rehabilitación. La inversión total que se prevé para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural y para la promoción de viviendas de alquiler supera a nivel nacional los 3.000 millones de euros, de las que 1.218 millones son de ayudas públicas y 1.829 millones de inversión privada inducida. En el caso de las viviendas para arrendamiento las ayudas públicas serán de 563 millones, con una inversión privada inducida de 594 millones; en total 1.157 millones.

Las ayudas / Más de medio millón de ayudas y de 60.000 puestos de trabajo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó ayer tras el Consejo de Ministros que el plan tiene un 62,5% más de ayudas que el anterior, y que la dotación será de 350 millones de euros para este año; ampliándose a 357 el próximo, 364 en 2020 y 372 millones en el año 2021. El número de ayudas en los cuatro ejercicios será de 557.109, y se calcula que se crearán 60.320 puestos de trabajo. Respecto a cuándo podrán recibirse, De la Serna apuntó que cuando cada comunidad autónoma dé las órdenes correspondientes; y que está previsto tener suscritos los convenios en un plazo «de dos o tres meses.

La Junta apura el plazo / Tramitación desde el lunes

La Junta de Castilla y León iniciará el próximo lunes la tramitación del decreto que permitirá la aplicación en la Comunidad del nuevo Plan Estatal. El Gobierno ha convocado a las autonomías a una reunión el próximo jueves en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda. La Junta trabajará desde la próxima semana en esta materia para coordinar «perfectamente» estas políticas con el Estado y, una vez se establezcan las dotaciones de fondos, garantizó que elaborará «inmediatamente» las convocatorias de ayudas al alquiler, a la rehabilitación y en las actuaciones referentes al parque público de alquiler social, las áreas de Regeneración Urbana y el resto de líneas, según apunta la Consejería de Fomento.

líneas estratégicas / Personas en riesgo, despoblación y reactivación económica

Las líneas estratégicas del nuevo Plan Estatal de Vivienda tienen por un lado un «carácter eminentemente social», ya que tienen como objetivo «prestar especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual», así como las familias numerosas. Además se pretende «mejorar la calidad de la edificación, en particular su conservación», además de la eficiencia energética. Los jóvenes y su acceso a una vivienda digna, figuran entre las líneas de actuación; así como «las personas mayores y las que tienen discapacidad, para fomentar conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados».

Además de estos fines sociales el plan de vivienda pretende evitar la despoblación de municipios de menos de 5.000 habitantes, y la llegada de jóvenes a estos pueblos; así como la reactivación del sector inmobiliario. En este sentido las ayudas contribuyen a fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas, y a renovar la zona rural.

Ayudas al alquiler / Las condiciones de acceso

Uno de los nueve programas de ayudas del plan estatal aprobado ayer se centra en el acceso en régimen de alquiler. Las medidas, que tienen efectos retroactivos desde el 1 de enero pasado, supones ayudas para alquileres de hasta 600 euros al mes, y excepcionalmente de hasta 900 euros mensuales. El límite de ayuda es el 40% de la renta; pero puede llegar al 50% para los menores de 35 años y los mayores de 65. Los ingresos máximos de la unidad familiar no pueden superar en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Las familias numerosas y personas con discapacidad tienen menores límites. Para fomentar el parque de viviendas destinadas al alquiler durante al menos 25 años se subvencionan también promociones de titularidad privada.

Desahucios /  Ayuda social a las familias en situación crítica

Se ponen a disposición viviendas desocupadas de las entidades financieras y otros propietarios, con un precio de menos de 400 euros al mes. El importe de la ayuda puede ser el coste total y serán financiadas en un 20% por las autonomías.

Rehabilitación / Fomento de la regeneración

Una línea de ayudas se destina a la rehabilitación de edificios para viviendas, también unifamiliares e individuales. Se concederán preferentemente a viviendas con una antigüedad anterior a 1996; y se incrementan las ayudas al 40% de la inversión. En la regeneración urbana se presta especial atención a la infravivienda y el chabolismo.

Personas mayores / Servicios comunes y adaptados

Para mayores y personas con discapacidad, y los edificios se destinarán al alquiler durante al menos 40 años. La renta de las viviendas adaptadas se limita a 9,5 euros el metro cuadrado al mes; y una ayuda al promotor de 400 euros por metro cuadrado, con el límite del 40% de la inversión.

   
2 Comentarios
02

Por Ricardo 11:44 - 10.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo lo que toca la chusma política y funcionaria se convierte en mierda. Cada vez que intervienen en el mercado de vivienda o en el mercado de trabajo los convierten en más opacos, más ineficientes, más discriminatorios y más precarios. Las consecuencias de la que se nos viene encima están claras: subida de precios, picaresca, discriminación por edad, fomento de los desahucios, especulación y dejar en la más absoluta exclusión social a quienes tienen más de 35 años, a quienes ha la crisis ha dejado fuera de cualquier posibilidad de acceso al empleo o a vivienda. Y sí, volveremos a ver a los funcionarios especular con casitas para vivir de las rentas mientras atienden sus negocietes particulares desde el chiringuito público. Es una vergüenza ser español.

01

Por Ciudadano 11:02 - 10.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se aproximan las elecciones y el PP trata de ganar el voto de los jóvenes a través de estas ayudas a la vivienda. Hemos pasado por una crisis con un elevado número de desalojos de viviendas por impago y el gobierno ha mirado para otro lado, ahora, cuando menos hace falta, saca un plan, copiado de ZP del año 2008, para ayudar a los jóvenes a cambiar su intención de voto. ¡Qué falta de vergüenza!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla