Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

500 puentes por el mundo

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de León sigue potenciando sus contactos con otras instituciones y organismos educativos repartidos por los cinco continentes.


26/01/2017

 

DIARIO DE LEÓN

A. Calvo

Medio millar de jóvenes procedentes de universidades de todo el mundo llegan a León todos los años para realizar estudios en alguna de las facultades y escuelas que integran la Universidad de León. A la vez, otros tantos estudiantes leoneses hacen el recorrido inverso y complementan su formación en instituciones académicas de otros países, gracias al trabajo que se desarrolla en la Oficina de Relaciones Internacionales.

La jefa de la unidad, Camino Gómez, explica que en el curso 2015-2016 fueron 560 los universitarios leoneses que participaron en los diferentes programas de movilidad y este año ya se ha superado esta cifra. Siete son las personas que integran la oficina, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales —ubicada en el Edificio de Servicios del Campus de Vegazana— y que se ocupan de llevar a cabo una variada serie de tareas, entre las que destaca el servir de «ángeles de la guarda» a los estudiantes internacionales que llegan todos los años a León, y que siempre agradecen el apoyo y consejo para dar sus primeros pasos en la Universidad, encontrar alojamiento, ir al médico, o solucionar cualquier problema o contratiempo.

Camino Gómez tiene claros cuáles han de ser los objetivos de la oficina, «fundamentalmente la internacionalización de la Universidad de León, lo que se traduce en intercambios entre los tres estamentos de la institución (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios), y la que se lleva a cabo en casa, es decir, la realización de actividades que permitan beneficiarse de algunas de las ventajas que tiene el realizar una movilidad». Esto se plasma en la relación con otras universidades y la participación en redes internacionales, lo que permite «enriquecer los conocimientos, experiencias e intercambios, para que la institución académica sea cada vez más atractiva y que a la vez todo influya en la sociedad en la que estamos inmersos».

Desde su puesta en marcha en 1987 en el Programa Erasmus han participado millones de jóvenes europeos, entre ellos miles de leoneses. Para Camino Gómez el balance es muy positivo para la formación de las personas porque «añade una serie de valores, destrezas, apertura de mente o conocimiento de otros sistemas educativos, que no se pueden adquirir si no se vive esta experiencia. Además, estas vivencias son valoradas positivamente por las empresas, ya que diversos estudios señalan que la participación en estos programas son un plus en el curriculum vitae de los graduados».

Los jóvenes que visitan la Universidad de León se convierten en auténticos «embajadores de León» cuando retornan a sus lugares de origen porque, tal y como apunta Camino Gómez, «en general es muy satisfactoria la valoración que hacen los estudiantes que se van. Sólo hay que ver la numerosa participación en las Galas de Despedida, y los informes que luego presentan en sus universidades de origen».

Todo parece indicar que quienes vienen a León valoran principalmente «el trato personalizado, el programa Padrino y la disponibilidad y amabilidad del personal que les atiende». En general la integración es buena, y eso explica también que cada vez sean más los estudiantes extranjeros que desean venir a la Universidad de León, ya que además de la calidad de la formación que reciben, se encuentran con una ciudad acogedora, con una amplia oferta cultural, deportiva y de ocio. La Oficina de Relaciones Internacionales mantiene intercambios o programas bilaterales con más de 500 instituciones y organismos educativos de los cinco continentes, lo que permite a la comunidad universitaria leonesa «entrar en contacto con personas de diferentes nacionalidades, a la vez que se conocen otras culturas, otras formas de vida y otros valores».

Entre las iniciativas puestas en marcha, quizá una de las que tiene más éxito es el Programa Padrino, que consiste en asignar a cada estudiante extranjero un compañero de la Universidad de León, que de forma voluntaria se presta a servirle de ayuda, consejo y orientación para que su llegada a la ciudad sea más cómoda y sencilla. Estos «padrinos» guían a los recién llegados por el campus, les enseñan dónde se encuentra su facultad, la parada de autobuses, les echan una mano para buscar alojamiento, o les acompañan en sus primeras visitas por el Barrio Húmedo.

También destaca el «Buscador de oportunidades», una eficaz herramienta informática creada para facilitar a los estudiantes la búsqueda de becas, prácticas y proyectos de todo tipo, de cara a complementar sus estudios en el extranjero y hacer que sea más sencilla la localización de información. Capítulo aparte merece el esfuerzo que se lleva a cabo para dar la bienvenida a los estudiantes, como las dos semanas de curso de inmersión lingüística en español, que culmina con la semana de orientación, así como los jornadas en las que se ofrece información y se realizan actividades lúdicas, con música, degustación de productos típicos, o la ya famosa paella popular a la que se invita a todos los recién llegados. También hay que resaltar la gala de despedida —la del primer semestre del curso actual tuvo lugar el pasado viernes—, en la que los jóvenes reciben sus diplomas, intercambian teléfonos y direcciones, y agradecen a sus compañeros de León, y al personal de la Oficina de Relaciones Internacionales, todos sus desvelos y el buen trabajo desempeñado durante su estancia.

La oficina es un ente vivo y dinámico, en donde siempre hay nuevos proyectos que emprender. Entre los objetivos para este año está el de fortalecer la internacionalización en casa, a través del desarrollo de la Semana Internacional de la Universidad de León en la que se está involucrando a todos los centros, servicios y estamentos de la universidad. Este encuentro se celebrará en mayo, y se espera contar con socios internacionales.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León