Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 23 de julio de 2014


El 60% de los alcohólicos deja la terapia si no tiene apoyo familiar

12/03/2012

 

El apoyo de la familia es la clave del éxito de las terapias para dejar el alcohol. El 60% de los enfermos abandonan los tratamientos por falta de apoyo, según explica el presidente de Alcohólicos Rehabilitados de León, Jovino López, que ayer fue el anfitrión de la reunión interprovincial de asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León. El encuentro congregó en León a más de 500 personas procedentes de toda la Comunidad.

 

Una buena terapia consigue que el 80% de los enfermos se rehabilite al cabo de cuatro años, pero el 10% puede volver a recaer si abandona la conexión mensual con las asociaciones.

 

Entre los asistentes al acto estaban, Ana María Gutiérrez y Almudena Reguera, dos familiares de personas alcohólicas. El marido de Ana María acude a terapias en Alcohólicos Rehabilitados desde hace tres años. Tras varios años de consumo que hacía irrespirable el ambiente familiar, Ana María tomó la decisión de romper su matrimonio y se fue con sus dos hijos a casa de sus padres. Fue éste el punto de inflexión que empujó a su marido a acudir a terapia. «No ha vuelto a beber y vuelve a ser el que era antes de caer enfermo».

 

Almudena Reguera acude a los grupos con su madre, enferma de alcoholismo desde que un accidente de tráfico le mató un hijo. «Escondía el alcohol en las habitaciones botes vacíos de mahonesa. Yo era muy joven hasta que me di cuenta del problema. Mis padres se separaron y yo la traje a alcohólicos rehabilitados», asegura. Lleva siete meses sin tomar alcohol.

 

Pero el camino no es fácil. «Es una lucha interna terrible», asegura Jovino López, alcohólico rehabilitado. «La enfermedad no se cura, es crónica, pero el apoyo familiar es fundamental».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal