Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El 96% de los inmigrantes que viven en León está en situación regular

Ocho de cada diez tiene experiencia laboral, según el informe anual del Grupo de Observación que integran 41 entidades

Ical
13/12/2013

 

El Grupo de Observación de la Inmigración de León, GOL, ha hecho público su diagnóstico anual sobre población migrante, que refleja que el 96 por ciento de los extranjeros que residen en la provincia se encuentran en situación regular y un 93 por ciento tienen estudios. Para elaborar el informe se ha entrevistado a 607 personas residentes en toda la provincia: 440 en León, 90 en San Andrés del Rabanedo, 25 en Villaquilambre y 52 en el resto de localidades.

El objetivo de este diagnóstico es facilitar el mejor conocimiento de las poblaciones migrantes y el contexto de acogida e identificar sus necesidades a través del seguimiento y evaluación de las intervenciones que se hacen con el colectivo. También se busca poner en marcha ideas de trabajo para profundizar y decidir sobre las acciones a seguir en función de los datos más significativos que se obtienen de este trabajo.

El GOL es una estructura de partenariado formada actualmente por un total de 41 entidades e instituciones que trabajan de una manera directa o transversal con la población inmigrante. Está integrado por los Ayuntamientos de León, y su área metropolitana, ONG, sindicatos, centros educativos, centros de salud y federaciones empresariales.

Los datos del informe de este ejercicio reflejan que el 92 por ciento de las personas migrantes conocen el idioma y son capaces de desenvolverse por sí mismos y que el 85 por ciento de los que residen en León posee experiencia laboral. Quienes están desempleadas se están formando tanto en el idioma como para intentar conseguir un puesto de trabajo.

Entre los encuestados, algo más de la mitad residie desde hace más de tres años en España y lo hace en régimen de alquiler. Se trata de una población joven, con uno o dos dos hijos entre tres y 10 años, lo que supne una tasa muy inferior a lo que se cree popularmente, según el GOL. Del total, un 28 por ciento proceden de Marruecos, un 10,21 por ciento de República Dominicana, un 7,08 por ciento de Colombia, y un 5,44 por ciento de Ecuador. En el estudio aparecen otras nacionalidades con menos representación como Cuba, Costa de Marfil, Rumania, Brasil o Pakistán. La media de edad es de 36 años y se considera un colectivo que por su baja demanda no colapsa los servicios médicos.

El informe identifica cinco perfiles diferentes compuestos por individuos afines según sus respuestas. Uno de ellos es el de 'mujer asentada', formado por adultas con pareja y con hijos a cargo, en su mayoría de República Dominicana, Colombia y Ecuador, alguna de ellas con nacionalidad española. Poseen estudios secundarios o universitarios, carné de conducir, medio de transporte y autorización de residencia y trabajo.

El segundo perfil es el de 'hombre joven asiático', formado principalmente por varones menores de 30 años, solteros, sin hijos, que viven con sus padres en León capital, no poseen experiencia laboral y reciben formación socio-educativa. El tercero engloba a los inmigrantes que demandan formación, cuya procedencia es variada, aunque la mayoría son de Sudamérica, Marruecos, Bulgaria y Rumania. Han cursado el bachillerato o una formación profesional y tienen sus títulos homologados. Participan en el tejido asociativo y quieren formarse para el empleo y/o inserción socio-laboral.

El cuarto perfil hace referencia a las personas que residen en algún centro de acogida. En su mayoría proceden de países de África y de Cuba y son solicitantes de protección subsidiaria. El último perfil representa a las personas en situación de búsqueda de empleo, que ha recibido mucha formación y con recursos económicos escasos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León