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infraestructuras

La A-60 avanza con veinte kilómetros de obra en ejecución

La actividad constructora dibuja el trazado de la autovía desde el Porma a Santas Martas.

 

Alguno de los pasos que da la A-60 en el entorno de la carretera a Cistierna, al pie de Mansilla. JESÚS -

17/10/2016

l. urdiales | león

La A-60 toma forma entre Puente Villarente y Santas Martas a base de un ritmo de obras desconocido desde que la crisis frenó en el 2011 el desarrollo de la autovía. El avance se ha generalizado en toda la traza de los 20 kilómetros de este tramo, salvo en paréntesis con el que se afrontarán los restos arqueológicos en las inmediaciones de Lancia, en la confluencia de las riberas del Porma y el Esla.

La ejecución del trecho norte alcanza un porcentaje suficiente ya para mostrar el curso por el que discurrirá la nueva vía, que se perfila desde el mismo límite de la Nacional 601, en el kilómetro 299 de esta carretera,. en un punto próximo al sur de la Santas Martas, hasta la margen derecha del río Porma, donde ahora muere el único tramo en servicio de la estructura, al pie de la carretera del Condado. Avances notables por la continuidad y la intensidad de las obras y movimientos de tierras, que en los dos últimos meses han sacado la estructura de la autovía A-60 a los voladizos con los que va a superar la Nacional 625, la carretera que comunica Mansilla con Cistierna y la montaña del Esla, en donde ya está dibujado el enlace de los del tipo trébol que será la intersección más abultada de cuantas están previstas para la nueva arteria de gran capacidad; no sólo por el volumen de la estructura, también por el tráfico que se aportará desde esta conexión. En ese punto de engarce ya han acometido las primeras capas de asfaltado sobre el que luego se asentarán las capas de rodamiento. Parejo, se construye el puente con el que se salvará el río Esla, un viaducto de más de 0,7 kilómetros de longitud, que fue el voladizo más amplio de cuantos tenía previsto el proyecto inicial del tramo (luego superado por la alternativa obligada para Lancia). El impulso a las obras de la autovía se manifiesta en el desarrollo de la traza en el extremo sur del recorrido, donde ya se ha cimentado el paso elevado para salvar la carretera que da acceso a Reliegos, además de las estructuras del enlace a las autovía A-231, las vías de ferrocarril convencional y de la alta velocidad, al norte de Santas Martas, que terminará convertido en una de las confluencias de tráfico más importantes de la provincia leonesa.

Inversión pendiente

La construcción del ramal de la autovía A-60 entre Puente Villarente y Santas Martas supone ejecutar una inversión que ronda los setenta millones de euros; de la cadencia de las obras dependerá que cumpla los plazos, los últimos, para poner en uso la estructura; la referencias más recientes aportadas desde el Ministerio de Fomento se referían a la entrada en servicio antes de que acabara el año 2017, que mejora de forma sensible el límite más concesivo que fijó para el año 2018 la conclusión de la actuación. El objetivo parece verosímil si se atiende al avance actual y el ritmo de actividad, que se aminorará cuando el invierno se interponga en los planes de trabajo. Al sur de Santas Martas se abre otro estadio para la vida de la A-60; un tramo de 92 kilómetros hasta bien entrada la provincia de Valladolid, que está aún pendiente de licitación de proyecto. Al norte de esta localidad leonesa están fijados los pasos del Esla y de la carretera a Cistierna, que se cimientan sobre estructuras viarias de amplias dimensiones.



Alguno de los pasos que da la A-60 en el entorno de la carretera a Cistierna, al pie de Mansilla. JESÚS

   
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