Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La A-60 planea sobre Lancia con obras seis años después del frenazo por el yacimiento

Comienzan las actuaciones para levantar el soporte de hormigón con el que la autovía salvará los vestigios astures.


22/01/2017

 

L. urdiales | león

La A-60 vuelve sobre Lancia, para deshacer el nudo que frenó el avance de la vía cuando se topó con el yacimiento arqueológico de vestigios de la época astur. Lancia como barrera, Lancia como solución. Las máquinas han regresado ya a este escenario para dar continuidad a la obra de la autovía, que se desarrolla prácticamente a lo largo del subtramo entre Puente Villarente y Santas Martas. La excepción hasta ahora, ese trecho que supera ligeramente el kilómetro de longitud, y que faltaba para completar el pleno de la actuación que se lleva a cabo entre la margen izquierda del Porma y el punto kilométrico 299 de la Nacional 601, al sur de la localidad de Santas martas.

Las contratas y empresas auxiliares que desarrollan trabajos en la nueva autovía han acelerado en los últimos días la actividad de construcción en torno a diversos puntos de ese tramo de confluencia ribereña. Así se ha comenzado a acondicionar el terreno para dar soporte al paso elevado que espera a la autovía, la solución que desatasca la infraestructura, que encalló tras aquel hallazgo imprevisto de las máquinas que acometían el movimiento de tierras para llevar adelante la traza. Un viaducto elevado sobre los vestigios de la civilización astur, que quedarán protegidos bajo un sistema de aislamiento que los preservará de daños de humedad u otros agentes climatológicos. Esa es una de las actuaciones que se ha llevado a cabo a lo largo de esta semana por parte de los operarios de las empresas que acometen trabajos en el entorno; la cobertura de los yacimientos arqueológicos que quedaron a la luz hace ya casi media docena de años. Los otros puntos de obra se centran en la inyección de hormigón para levantar las pilastras que van a dar sujeción al elevadizo, a modo de puente sobre la planicie de tierras agrícolas que ejercerá de paso entre las riberas del Porma, al norte del yacimiento, y el Esla, al sur. El último kilómetro del tramo de la autopista A-60 al que le faltaba actividad ya está en obras de nuevo. Seis años después de un frenazo que repartió causas entre el hallazgo arqueológico y la crisis, que detuvo el avance de la obra. Ahora, está más cerca el objetivo de alcanzar el grado de desarrollo que ha experimentado en los últimos meses sobre los pasos del Esla y de la Nacional 625.

 

1 Comentario
01

Por gstaadd 17:38 - 22.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es plausible esta decisión del Ministerio de Fomento, de continuar con las obras de la N60, volviendo a cubrir los restos arqueológicos de la Villa Romana, que no Astur, el Castro de Lancia, está arriba en el altiplano, Lancia era un castro Astur, los restos de edificios romanos, no son Lancia. Pero loable es la decisión de x fin actuar con cordura.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León