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La A-60 hasta Santas Martas entrará en servicio el miércoles tras 21 años de espera

El ministro de Fomento inaugurará los 20 kilómetros que completan el acceso a León desde la autovía a Valladolid.

 

Los 20 kilómetros entre Puente Villarente y Santas Martas llevan semanas finalizados. MARCIANO PÉREZ -

Á.C./M.R./A.G.P. | REDACCIÓN
13/07/2018

Seis años después de la apertura al tráfico del trayecto inicial del primer tramo de la A-60 en la provincia, los 7,3 kilómetros que distan entre la capital y Puente Villarente, la autovía añadirá los otros 20 kilómetros que lo completan a partir de la próxima semana. El miércoles, día 18, a las 17.30 horas, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, inaugurará el trazado comprendido entre Puente Villarente y Santas Martas tras una inversión de algo más de 130 millones, 21 años después de que la propuesta de conexión de las capitales de León y Valladolid a través de una autovía llegara a las Cortes de Castilla y León. Esta inversión se suma a los cerca de 40 millones ya gastados en el primer trayecto culminado. Durante este tiempo (desde diciembre de 2012), las obras no sólo se han topado con las duras restricciones presupuestarias de la larga crisis económica, sino también con los trabajos obligados y controvertidos para salvar el escollo de los vestigios arqueológicos de Lancia.

Se trata de la primera obra inaugurada en la provincia de la era Pedro Sánchez. Y aunque en principio las previsiones fijaban la apertura de este segundo trayecto del primer tramo en la provincia de la A-60 al tráfico en otoño, el acelerón de los trabajos antes de finalizar 2017 ha conseguido adelantar los plazos.

Ya el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había anunciado que el recorrido entre Puente Villarente y Santas Martas, esencial en la comunicación con el este de la provincia y los valles del Esla y Cea y la montaña noreste, podría entrar en funcionamiento con el inicio del verano. Las obras están finalizadas desde hace semanas, pero el repentino y sorpresivo cambio de Gobierno trastocó los planes de la inauguración prevista por el anterior Gobierno. Estos 20 kilómetros nuevos han estado a la espera de la agenda del ministro Ábalos.

También está concluido el nudo, a modo de un lazo formando un trébol, que une ya la León-Valladolid y la León-Burgos en Santas Martas: ocho carriles y dos autovías conectadas a la altura del kilómetro 22 de la A-231. Supone una de las ejecuciones más complejas del proyecto de la A-60.

El otro extremo de la autovía, es decir, el que inicia su recorrido en la capital del Pisuerga, cuenta con 16,7 kilómetros abiertos al tráfico desde el otoño de 2013. Su avance se ha retomado, después de años de parón, con la licitación de la redacción de los proyectos entre el aeropuerto de Villanubla y La Mudarra y desde esta localidad a Medina de Rioseco.

Es el primer paso para abordar el denominado tramo intermedio de la A-60: el comprendido entre Santas Martas y Villanubla con 93 kilómetros, cuya ejecución no tiene fecha y mucho menos una previsión para la conclusión definitiva.

La historia de la autovía León-Valladolid se remonta a 1997, cuando los alcaldes de ambas ciudades, en aquel momento Mario Amilivia y León de la Riva, también procuradores en esas fechas, plantearon a las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley conjunta para que ambas capitales estuvieran enlazadas por una vía de comunicación de gran capacidad. La primera vez que fue debatida en el parlamento autonómico fue en el ámbito de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

A principios de 2019 estará listo, además, el enlace en construcción en el Alto del Portillo que permitirá dar continuidad a la circunvalación de León con dos carriles por cada sentido. Para su construcción es necesaria la ejecución integral de la ronda sur en un tramo que afecta a los primeros 200 metros de este vial, así como la N-601 entre los kilómetros 322,800 y 324,100.

Contará con dos nuevas glorietas y los ramales de incorporación y salida para la conexión de la N-601 y Puente Castro con la LE-30 y la A-60. La nueva estructura incluirá la reposición del Camino de Santiago.

   
9 Comentarios
09

Por Durius 12:44 - 19.08.2018

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parte2: Tenéis empresas obsoletas (minería) empresas que no han querido o sabido adaptarse porque se vive muy bien de las subvenciones y de las jubilaciones millonarias, un campo abandonado, una administración corrupta y que solo admite a los de su pueblo, da igual lo que saques en las oposiciones (los numerosos casos de Isabel Carrasco y corruptelas). ¿Qué se puede hacer? RACIONALIZAR EL GASTO EN INFRAESTRUCTURAS Y EN POBLACIÓN, EDUCAR A LA GENTE EN EMPRENDIMIENTO EN LEÓN (incluso Soria emprende más por favor), Hay que priorizar el gasto en donde sabemos que va a generar más dinero, y una vez que se genere dinero, poner impuestos RACIONALES para que ese dinero se invierta en zonas que pueden necesitarlo aunque sean un sumidero de dinero al principio, porque mediante educación y esfuerzo pueden surgir perfectamente emprendedores en las zonas más desfavorecidas. Pero es que no se ha hecho ésto precisamente... ¿Qué se ha hecho en los últimos 100 años en León? lo contrario. Así tal cual. Se ha dado dinero a empresarios de León que luego invertían en Extremadura, las cajas de ahorro de la comunidad recogían nuestros fondos e invertían en Madrid, Cataluña, conciertos de música y exposiciones a los que no iba ni Dios, negocios de los consejeros de Caja España que la arruinaron... ¿QUERÉIS BUSCAR CULPABLES EN LEÓN? buscad entre vosotros. Como me dijeron cuando vivía en la provincia de León "no tenemos arreglo, viviremos de las subvenciones porque no se puede cambiar la inercia de la gente". Pues nada, seguid quejándoos de los de fuera y no hagáis autocrítica, que os va a ir muy bien en los próximos 100 años...

08

Por Durius 12:44 - 19.08.2018

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parte 1: He recorrido casi toda España, siendo de Castilla y León, y la falta de objetividad que he visto en la provincia de León sólo es rivalizada por la de Soria. Me explico antes de que se lancen como fieras los ignorantes que se van a sentir ofendidos (otros no, harán autocrítica y reconocerán que son la provincia más favorecida junto con Soria). El eje económico que nos da de comer a todos es el de Valladolid-Palencia-Burgos-Miranda de Ebro. Las otras vías donde más circulación hay es precisamente ésta y la de Valladolid-Aranda de Duero y Burgos- Madrid (por Aranda). ¿Dónde se ha invertido más (buscad datos antes de insultar por favor)? en la provincia de León y en Soria. Es decir, tirar dinero a la basura porque ese dinero no va a generar más dinero. ¿no tienen derecho a nada los leoneses o los sorianos? claro que sí, hay que repartir los beneficios y renta de Burgos-Palencia- Valladolid a las otras provincias, ningún problema, pero sin descuidar las rutas e infraestructuras de esas provincias que, repito, dan de comer a las demás (comparar producción, exportaciones, etc, con el resto de provincias, es como si hubiera una comunidad rica dentro de otra llena de jubilados, suvencionados y cobradores de la PAC sin plantar nada en el campo y sin querer alquilar/vender sus tierras). Voy al grano. Se han invertido ingentes cantidades de dinero en la provincia de León sin que se oyera una sola palabra de queja en las 3 provincias más ricas, pero León lleva quejándose más de 1000 años. No deberíais despotricar todo el santo día contra Valladolid o Burgos, si no que deberíais mostrar al menos un poquito de agradecimiento, pero jamás lo escucharemos. Sin embargo ni Dios se queja en Castilla de a donde van los fondos.

07

Por gstaadd 17:37 - 14.07.2018

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Que la inaugure quién le corresponda, nosotros los Leoneses, lo que nos importa es que este tramo se abra al tráfico y uso, y que se cuide la circulación poniendo radares para que se cumplan las normas de Tráfico y seguridad vial, porque ni damos intermitencias en las rotondas, adelantamos temerariamente y circulamos como que vamos en coches de choque. Cada uno interpreta el código de circulación según la potencia de su vehiculó y a nuestro antojo. No hay accidentes todos los días en el tramo Mansilla a León, porque la Providencia y el ángel de la Guarda lo evitan, qué cachondeo.

06

Por laguelles 17:02 - 13.07.2018

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Ya estaba flipando con el PSOE.... mucho criticar al PP el retraso en inaugurar la obra acabada de la A-60,por electoralismo y llegan ellos al poder, pasaban los meses y no podía nadie venir a cortar una cinta en León.... AHHH, QUE ES LEÓN Y ESO YA NO DEBE ESTAR NI EN ESPAÑA!!!! He estado en Portugal y me siento más apreciado que por mis vecinos de castilla.... he viajado por Andalucía y veo el progreso y la prosperidad... Extremadura crece, crece y es capaz a llevarse empresas leonesas.... Somos el culo del estado; nos han entregado hace 35 años a las garras de nuestros enemigos históricos y nos gobiernan trepas y tripudos.... llegó la hora de emigrar sin ruido, por nuestro futuro y el de nuestra familias... León se ha convertido en el coto de castilla y aquí solo se puede ser camarero o porteador de los señoritos.... a no ser que seas de la cuerda de algún partido y tengas tu vida solucionada como infuencer... es lo que hay... gocen con el voto... vayan a visitar a sus nietos una vez al año, voten y no hagan ruido, que molesta!!!

05

Por ricardogoevi 15:31 - 13.07.2018

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No veremos esa autovía en muchos años,me extraña que enlace con la autovía de Burgos y no la construyan dicha autovía León-valladolid pasando por Santander, que vergüenza no se puede unir León con valladolid es políticamente incorrecta así que mientras nos entretienen poniendo carteles A60

04

Por Ciudadano 13:24 - 13.07.2018

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Lo del 18 de julio me recuerda algo como: "queda inaugurado este pantano". La versión 2018 va a ser: "queda inaugurada esta autovía" con una diferencia importante, por aquellas fechas no pagábamos IRPF y el impuesto equivalente al IVA, el IGTE, era del 2,7% y no del 21% como nos clavan ahora los 450.000 políticos que viven a costa del contribuyente.

03

Por Preciado 12:33 - 13.07.2018

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Abocados al retraso. Y dicen que upl va a perder representación? Pues apañados estamos!

02

Por jgomez 12:03 - 13.07.2018

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Total, casi nada, TREINTA MIL MILLONES DE PESETAS que tal vez, habrán servido para más cosas, . . . . . Con este tramo y el de Villanubla y teniendo presente el escaso tráfico de la N-601 opino que, de momento, no es necesario enterrar más dinero en "completar esta autovía A-60, pero eso sí, CIRCUMBALAR la ciudad de Medina de Rioseco. El problema de León está en la INCOMUNICACIÓN con el sur, VERGÚENZA NACIONAL, sí, la peor de España la A-66 y así figura en las guías de carreteras editadas. Esta A-66 sí engordó a más de uno sus arcas y ahora se confirman las sospechas de cuando se llevó a cabo su construcción.

01

Por Ricardo 10:06 - 13.07.2018

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21 años de espera para un tramo... No se sabe si se completará la autovía este siglo o el siguiente. La ineptitud e incompetencia de los chiringuitos públicos implicados roza el esperpento

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