Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ENRIQUE MARTÍNEZ, DIRECTOR del plan de ciudades inteligentes

«A las ciudades inteligentes les hemos puesto la marca España»

El plan nacional toma el modelo de Castilla y León como referente de servicios 4.0 en el ámbito rural.


14/06/2017

 

maría j. muñiz | león

«A las ciudades inteligentes les hemos puesto la marca España. Con Dubai, somos los primeros países del mundo en su desarrollo, y conceptualmente estamos a la cabeza». Ahora el modelo de ‘ciudad inteligente’ se traslada al ámbito rural, a través del desarrollo de los servicios 4.0. El director del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez (que puso en marcha el Inteco) llega hoy a León para participar en el debate León, territorio rural inteligente. Desafíos y oportunidades, que organiza la Diputación (Sala Región, 19.00 horas). Mañana asistirá a la asamblea de la patronal autonómica de tecnologías de la comunicación y la información, Aetical, (Parque Tecnológico, 09.45).

Para definir las estrategias de los territorios rurales inteligentes el Gobierno se ha basado en el modelo desarrollado por Castilla y León. «El plan nacional pretende poner en valor que España tiene más experiencia que nadie en ciudades inteligentes, y es un referente a nivel mundial. De hecho la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo de la ONU que se dedica a la regulación de este campo, ha dado la copresidencia a España. Normas españoles como las de interoperabilidad o datos abiertos han sido tomadas como base de futuro para la normativa a nivel internacional, el mes que viene llevaremos el resultado de este trabajo a Ginebra».

El ejemplo autonómico

Martínez destaca que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital pone ahora en marcha un nuevo plan que «pone su énfasis en los territorios rurales inteligentes, el turismo inteligente, los servicios 4.0 y la relación de los objetos, cómo inflluyen sobre el territorio utilizando la tecnología. Un plan que está definiéndose, y se presentará en diciembre. Se ha basado en dos estudios realizados con la Junta de Castilla y León sobre el modelo de ordenación del territorio y gobierno del territorio.

«Se trata de replicar una lógica según la cual lo importante no son las competencias que tienen las instituciones, sino la resolución de los problemas que tienen las personas. Al servicio de esos problemas deben coordinarse la totalidad de las instituciones que tienen competencias, sin trasladar esa complejidad a los ciudadanos». El director del plan nacional avanza que el proceso de transformación que se vive en todos los campos es «enorme, y exige ser gestionado de otra forma. Las ciudades inteligentes tienen que personalizar los servicios, y que lo que mande sean los problemas, no las competencias».

En el caso del mundo rural «se trata de buscar una relación nueva. Por un lado, ser conscientes de que desde lo rural llegan los alimentos, el medio ambiente, y un montón de servicios que se prestan a las ciudades, que no están monetizados pero que necesitan ser puestos en valor. Las zonas rurales tienen un grave problema de envejecimiento, y menos infraestructuras. Así que es necesario estudiar qué oferta puede hacerse a estas personas, y sobre todo igualar sus derechos a los de los habitantes de las ciudades. Hay que analizar aproximaciones distintas, desde la administración electrónica, para satisfacer estos derechos en igualdad».

Porque los servicios 4.0 «conllevan un giro radical. Antes un evento, por ejemplo una inundación, conllevaba la intervención de varios servicios. En el nuevo planteamiento se modelizan las intervenciones, para responder a lo que está pasando con un único servicio, que tiene como prioridad resolver el problema».

Lo importante no es el tamaño,

Enrique Martínez insiste en que «no debe usarse el tamaño en la definición de los municipios rurales inteligentes, sino los minutos que tarde en accederse a los servicios públicos, la infraestructura disponible y la forma en la que todos estos factores son identificados y gobernados». Y para ello Castilla y León ofrece «una aproximación muy valiosa, que se ha utilizado como base en el equipo de trabajo que trabaja en la recomendación sobre Comunidades Rurales Inteligentes para la UIT.

El coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes resalta que España trabaja en la generación de normas internacionales para el organismo de la ONU, y que el país ostenta también la vicepresidencia de la Comisión de Estudios SG20 sobre Internet de las cosas. Además, la UIT ha otorgado a España la copresidencia de la iniciativa United for Smart Sustainable Cities.

 

1 Comentario
01

Por AndyCapp47 15:52 - 14.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Joder pues acabas de cargarte lo que defendeis con el nombrecito de "Marca España", signo de corrupcion y despilfarro.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León