Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

BAJO SOSPECHA

Acusan al Confucio de formar parte de la red de espías del Partido Comunista chino

El instituto cuenta con una sede vinculada a la Universidad de León desde 2010 con 400 alumnos inscritos este curso.


17/04/2018

 

A. Calvo | León

En 2010 llegó a León el Instituto Confucio, que actualmente cuenta con 400 alumnos y que se ha convertido en uno de los más activos a nivel nacional, siempre vinculado a la Universidad de León. «Si vas a una conferencia a la embajada china ya sabes a lo que vas, pero no es ético ni democrático que se aprovechen del sistema público español para hacer propaganda del Partido Comunista chino y adoctrinar», declara el miembro de la coordinadora de la Plataforma Stop Instituto Confucio Fernando Romeo, quien especifica que, además, los institutos forman parte de la red de espías del partido, «al que le interesa conseguir todo tipo de información».

La plataforma remarca que la estrategia lanzada desde el Gobierno chino está planteada a largo plazo y que su objetivo es conseguir «una red de personas fieles y futuros cadetes» afines a las políticas comunistas. Romeo concreta que en países como Canadá o Estados Unidos ya están investigando a los centros Confucio en donde se les acusa «de ser una herramienta más de China», por lo que se están cuestionando la implantación de los institutos al considerar las «agencias de inteligencia de estos países que los Confucio deben realizar tareas a petición de los servicios de inteligencia china», además de que ya se han cerrado centros también en Francia o Alemania.

Entre las principales críticas de Fernando Romeo al Confucio está «la propaganda y la censura y que enseñan la historia distorsionada» o que enseñan a los alumnos del instituto —extendido por todo el mundo, con más de 500 centros y un millar de aulas — canciones propagandísticas todo ello «aprovechándose del prestigio de las instituciones a las que se adhiere, como la Universidad de León». En las clases, concretan desde la plataforma, «defienden la política del hijo único o a figuras como Deng Xiaoping, decisivo en la represión violenta de las protestas estudiantiles en la plaza de Tian’nmen o a Mao Tse Tung».

La plataforma también denuncia la contratación del profesorado que imparte las clases en los Institutos Confucio «que han sido directamente controlados por la embajada y consulados chinos locales, y protegen la imagen del régimen». A todo ello, Romeo añade la «discriminación» en la contratación de los docentes, ya que se rechaza a todos aquellos que practican el falun gong, por ejemplo, o a aquellos no demuestran su compromiso con el régimen comunista.

Romeo especifica que en el convenio firmado con la Universidad de León se concreta que «las actividades del instituto deben desarrollarse de acuerdo con los Estatutos de Constitución del Instituto Confucio y respetando las culturas y tradiciones de China y España sin infringir leyes y legislaciones» de ambos países, lo que ahonda «en el adoctrinamiento lanzado desde el Partido Comunista». «Tienen una estrategia muy astuta, porque las instituciones a las que se adhieren no pueden controlar ni el currículo que se imparte o la contratación del profesorado, cuando está integrado en ellas», critica.

 

11 Comentarios
11

Por Angel Alvarez 12:43 - 21.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este artículo me recordó lo que una vez me dijo un amigo británico hablando de la gran cantidad de prensa amarilla que existe en el Reino Unido: "En España no existe prensa amarilla porque la prensa normal ya ejerce esa función." Al leer un título tan jugoso, fuí inmediatamente a ver el artículo completo, esperando encontrar pruebas del supuesto espionaje del gobierno chino a través de los Institutos Confucio... Pero no encontré nada de eso. Solo lugares comunes, rumores y las declaraciones amplificadas de "un miembro" de una coordinadora desconocida, con mínima presencia en Internet. No he conseguido saber la verdadera importancia y prestigio, si los tiene, de tal coordinadora. Por cierto, "Manu Rodriguez", danos por favor la referencia de ese informe del Real Instituto Elcano, pues no consigo encontrarle. Y me interesa mucho, que ese Insituto es muy prestigioso. Gracias anticipadas.

10

Por CRISTINA ALVAREZ 11:48 - 21.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Manu Rodríguez, a los que no mezclamos educación y cultura con política, tus comentarios nos parecen ridículos. Te recomiendo que te dejes de tanta política e ideología y te matricules en el Instituto Confucio. Después podrás opinar si en el Instituto Confucio mezclan educación y política, que es lo que tú estás haciendo.

09

Por Manu Rodriguez 18:07 - 18.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Madie está en contra de la historia y cultura Chinas, María Covadonga, sino todo lo contrario. De lo que muchas personas estamos en contra es de que una institución que debería ser de referencia como la Universidad de León se doblegue a los intereses de un régimen que acalla, destruye y mata cualquier forma de disidencia. ¿Defiendes también la ocupación violenta del Tíbet? ¿Qué tienes que decir de los informes de alerta de agencias de inteligencia como el FBI y el Servicio Canadiense de Inteligencia? ¿El Real Instituto Elcano también se equivoca al alertar de que los institutos Confucio son un problema en un clarísimo informe? ¿También en Francia o Suecia se equivocan algunas universidades al cerrar sus respectivas delegaciones del Instituto Confucio? ¿Es tan difícil abrir los ojos y tener conciencia crítica, querida amiga, o vives en la realidad paralela que marca el régimen comunista con mano de hierro?

08

Por MARIA COVADONGA MARAÑA 11:47 - 18.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Soy Titulada Superior en Educación y alumna del Instituto Confucio de León desde el curso 2014/2015. Este es, por tanto, mi cuarto curso allí. NUNCA he oído una sola alusión a ideologías políticas ni durante las clases ni fuera de ellas. Ni a favor, ni en contra. Se estudia un idioma: vocabulario, gramática, destrezas escritas y orales. Y se tiene la oportunidad de conocer múltiples aspectos de una cultura de 5000 años de antigüedad: literatura, pintura, música y danza tradicional. Por cierto que todos los años se vienen realizando Jornadas de puertas abiertas tanto en el propio centro como al aire libre: muestras de Tai-Chi, talleres de pintura, caligrafía, gastronomía, magia. Completamente a la luz pública. Sin nada que ocultar. Así mismo, el currículo que se imparte es totalmente visible. Se contiene en los libros editados por Beijing Language and Culture University Press y Confucios Institute Headquarters (Hanban) para la preparación de los exámenes oficiales de chino HSK. En la dirección web http://www.blcup.com/en se encuentra información ampliada sobre estos y muchos otros materiales complementarios. Personalmente, el que se abriera un Instituto Confucio en León me ha dado la oportunidad, única en mi vida, de poder viajar a China y trabar amistad con personas de todas partes del mundo con las que compartir diariamente penas, alegrías, ilusiones…, en fin, la vida.

07

Por xiamen 18:04 - 17.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jamás pensé que una institución pública como la Universidad de León pudiera vincularse a una institución (Hanban) dependiente de la mayor dictadura del mundo, que es el régimen chino. Es más que recomendable que la gente (estudiantes incluídos) se informen antes de opinar sin conocimiento porque sí, MUCHAS DELEGACIONES DEL INSTITUTO CONFUCIO HAN SIDO CERRADAS EN DIVERSOS PAÍSES DEL MUNDO tan democráticos como Francia, Estados Unidos o Suecia con acusaciones más que fundadas. Véase por ejemplo: https://blogs.wsj.com/chinarealtime/2014/10/02/another-u-s-university-drops-chinas-confucius-institute/

06

Por Eva de Paz Núñez 16:33 - 17.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jamas pensé que el afamado Diario de León fuera tan poco profesional y tan sensacionalista. Si desde luego buscaban el ruido, sin importar a quien perjudican, y mirar como siempre hacen, a su propio bolsillo, enhorabuena, una vez mas lo han conseguido. Como estudiante del Instituto Confucio y colaboradora con sus actividades culturales, considero que esto es difamación hacia una institutcion pública, que hace más por la ciudad, que muchos otros centros culturales. Jamás les he visto haciendo apología comunista, jamás! Los profesores que he tenido (y van 5) siempre han sido personas abiertas, grandes profesionales, muy motivados, con ganas de vivir y ver mundo. Como directora técnica del Club Deportivo Taichi León, no puedo estar más que agradecida por toda la ayuda desinteresada que me han ofrecido y siguen haciendo. Unos buenos profesionales solo publicarian una noticia así con pruebas fisicas. Si verdaderamente lo son, explíquense y demuéstrenlo. Sino pueden, búsquense otro trabajo.

05

Por manu33 14:16 - 17.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanto bulo.y seguro que zapatero lo propició.

04

Por Luisa García 14:08 - 17.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se trata de un bulo ya antiguo, que procede de grupos radicales, que han reunido unas 100 firmas en varios años. Una cosa buena que hay en León y damos pábulo a cualquier comidilla vieja. Increíble.

03

Por Víctor12345 13:51 - 17.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parecen bastante tristes esta clase de pensamientos conspirativos y paranoicos, y aún más triste que esto se publique como la noticia más importante del día. Para empezar, queda muy claro que este personaje no ha estado jamás en una clase en el Confucio. Yo he estudiado allí cuatro años, y simplemente voy a comentar mi punto de vista. Los profesores que te encontrabas, esos a los que acusan de comernos la cabeza con propaganda comunista, eran chavales, recién salidos de la universidad, que utilizaban esto prácticamente para rellenar cv y mejorar o aprender español. Como jóvenes, - y puede también que sea porque tengo una edad similar - en las clases se hablaba de temas como salir de fiesta, quedar con amigos, amor, viajes, comida, deportes, etc. Y muy muy contadas fueron las veces que se hablaba de política. De hecho, cuando se hablaba de política, a menudo éramos los españoles los que lo hacíamos y los que propagábamos nuestra “propaganda”, como siempre. Nunca, y esto lo digo muy sinceramente, hablamos en clase de cosas como las protestas en Tiananmén y las pocas canciones que aprendimos eran las que estaban de moda en China en ese momento, o simplemente poemas y leyendas muy antiguos. En definitiva, repito que lo que más me molesta de esto es que se dé voz a “ideas” – que no voy a denominar noticia – en el diario local por excelencia cuando simplemente se nutre de los comentarios, divagaciones y paranoias de un hombre con mucho tiempo libre y poco que hacer. Mal día fue el día que la prensa descubrió que en internet te da más visitas un RIDÍCULO BULO que una noticia veraz, argumentada y de calidad. PD: no tiremos piedras sobre nuestro propio tejado, el Instituto Confucio es una de las mejores cosas que le han pasado a la ciudad. No solo porque es un centro educativo por encima de la media en calidad y recursos educativos, sino también porque la oferta de becas que ofrecen es alucinante. Una fuente de conocimientos y futuro.

02

Por Won 12:11 - 17.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para entender mejor lo que está pasando con los Institutos Confucio de todo el mundo, recomiendo a los lectores ver este documental https://www.youtube.com/watch?v=PqYMqzR4xp4

Más comentarios
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León