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LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

Adif adjudica la estación que acerca el AVE a un paso del suroeste leonés

Fomento destina cuatro millones de euros a la conexión en la zamorana Otero de Sanabria

 

El AVE en un trayecto de León a Madrid. - MARCIANO PÉREZ

l. Urdiales /efe | redacción
13/03/2018

Adif Alta Velocidad adjudica las obras de la nueva estación de la línea del AVE que se ubicará en la pedanía zamorana de Otero de Sanabria; una localidad de una treintena de habitantes, que se presta como estructura para dar servicio a toda la comarca de Sanabria. Pero la localización de la próxima parada del AVE en su trazado Madrid-Galicia alienta una proyección que trasciende a la comarca sanabresa; al norte de Zamora, por extensión. El ámbito de la próxima estación de alta velocidad tiene repercusión en el sur y el suroeste leonés, en la Valdería, en la Cabrera; en la tierra de Tras Os Montes portugueses y la hermanada Braganza, colindante con el paso fronterizo luso español, y extremo de un corredor ambicionado para dar profundidad a la capacidad logística de la provincia leonesa. En ese punto intermedio se va a levantar la estación El Ministerio de Fomento, a través de la sociedad estatal Adif Alta Velocidad, impulsa de forma definitiva las obras de esta infraestructura por un importe de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. La nueva estación ferroviaria se ubica en el tramo entre las localidades zamoranas de Cernadilla y Pedralba de la Pradería del corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria, a algo menos de la mitad del trazado entre Zamora y Orense que queda por meter en servicio para completar la línea del AVE Madrid-Galicia.

Las obras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería en el que se inscribe esta actuación concluirán a finales de 2018, fecha en la que comenzará la fase de pruebas del AVE en el tramo que conectará la capital zamorana con la comarca de Sanabria.

Las obras de construcción de la estación de Alta Velocidad de Sanabria no afectan a estos plazos, ya que la línea se puede poner en servicio antes de concluir esta estación y compatibilizar el funcionamiento del nuevo tramo del AVE con la finalización de los trabajos de la estación.

La infraestructura de parada de trenes se ubicará en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria, y el acceso se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional Nacional 525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Bajas (A-52).

El proyecto comprende la ejecución de un nuevo edificio de viajeros y un nuevo tramo de 160 metros de longitud que conectará el vial de acceso al Paet (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la urbanización de la estación.

La actuación también incluirá la zona urbanizada de la estación con una plaza de acceso y áreas peatonales, además de un aparcamiento en superficie y una pasarela de conexión entre andenes con escaleras y rampa.

La adjudicación de Fomento acerca el momento del paso del AVE por esa traza ferroviaria Madrid-Galicia, que acerca las comunicaciones eficientes a uno de los lugares periféricos de la provincia de León, periférica en sí misma.


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